Adiós a John H. Elliott

 

John H. Elliott fue autor de uno de mis libros favoritos de historia, Empires of the Atlantic World. Historiador e hispanista británico, visitó Guatemala en 2007 para participar en el vigésimo quinto simposio de  la International Map Collectors Society, cuando lo conocí y pude conversar un rato con él.

Más tarde, junto a otros colegas y en 2011, participé en el seminario sobre Empires…conducido por mi cuate y profesor, Glenn David Cox.  En 2016, con suerte de chucho enano fui invitado a un coloquio de la serie Exploraciones sobre la libertad que organizan el Liberty Fund y la Universidad Francisco Marroquín y ¿cuál crees que fue el libro a discutir? ¡Imperios del mundo atlántico!, el libro de Elliott.  El coloquio fue conducido por Rolf Lüders, el ex ministro de economía chileno.

El libro de Elllot, hace una comparación entre las conquistas y colonizaciones británica y española en las 13 colonias que luego serían los Estados Unidos de América, y lo que actualmente conocemos como Hispanoamérica. Esta obra de Elliott,es una visión objetiva (en tanto correspondiente con la realidad, y alejada de caprichos, anhelos y sentimientos, que -tu ya sabes- no son herramientas de cognición). Durante las discusiones exploramos temas como la intrusión y la ocupación; los pueblos y los recursos; los ordenes legal y político; el crecimiento de la población, la guerra y la reforma; los imperios en crisis; y la construcción de un mundo nuevo. Esta obra, sobre los motivos y la naturaleza de la incursión europea en el Nuevo Mundo es uno que todos los interesados en América Latina y su historia deberían leer, escribí en aquella ocasión.

Mi cuate, Rómulo López, que también participó en aquel coloquio, me envió el enlace a The New York Review del artículo Mastering the Glyphs, por Elliott.  Dice Rómulo que el artículo explica cómo se escribió la historia  a partir de códices que fueron -en muchos casos- supervisados por historiadores como Bernardino de Sahagun. También se discute el esfuerzo de algunos historiadores modernos de aprender y leer fuentes originales en lengua Nahua para explicar el proceso de la conquista desde el punto de vista indígena y no tanto de los mestizos, o los conquistadores, que es lo que ha prevalecido hasta ahora.  Finalmente nos cuenta los diferentes debates sobre las distintas visiones de la conquista, por parte de autores como Cervantes, Berdan, y Townsend que han escrito recientemente sobre el tema.

John H. Elliott falleció el 10 de marzo de 2022.

Comments

comments

Comments are closed.