Fascismo y comunismo, ¿diferentes, o iguales?

 

En esta conversación, el escritor y consultor político, Juan Claudio Lechín, aborda las diferencias y parecidos que hay entre el fascismo y el comunismo.

Lechín explica que son dos conceptos que se han pensado como diferentes porque en el pasado tuvieron enfrentamientos; pero afirma que aun cuando se podrían encontrar diferencias, ambos tienen características que los hacen ser iguales.

¿Las conoces?

El analista boliviano se refirió al concepto de las dictaduras modernizadoras, que son políticamente feroces y en ellas el poder está concentrado en un caudillo posiblemente militar; pero permiten cierta apertura económica con efectos positivos en el nivel de vida de las personas, en tanto que en el comunismo, o fascismo el bienestar de las personas retrocede.

En esta otra conversación, Juan Claudio, que es escritor y novelista, habla sobre una de sus obras más recientes, una comedia; y explora las estrategias de la Unión Soviética, después de la Segunda Guerra Mundial para infiltrar sus partidos comunistas en todas partes del mundo, al igual que lo hizo Fidel Castro en Latinoamérica.

Los trabajos de Lechín -de tipo histórico- son valiosos porque el conocimiento de la historia es una herramienta para entender el presente y tratar de anticipar el futuro. También porque subrayan la importancia de la literatura y el teatro para entender ideas filosóficas, políticas y más.  Habla, también de las monarquías plebeyas decadentes.  ¿Sábes qué son las monarquías plebeyas decadentes?

Comments

comments

Comments are closed.