“El juego del calamar” y “Parásitos”

 

El juego del calamar y Parásitos, ¿es el dinero la raíz de todos los males? fue el título de la conversación que sostuvimos Elena Toledo, Ronald Flores y yours truly en el marco de la serie UFM Talks.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué te digo? Desde una perspectiva superficial, ambas películas podrían ser interpretadas como críticas al capitalismo; y por ahí se van la mayoría de perspectivas que he leído.  Elena y Ronald nos dan ángulos diferentes que te invito a explorar mientras ves la conversación. Hablamos de la violencia, el sentido de vida, la ética y de otras pelis.

De mi parte, sólo subrayo que es un error creer que el capitalismo es acerca del consumo y del consumismo, cuando Ludwig von Mises, entre otros, ha explicado clarísimo que es acerca del ahorro; y desde otra perspectiva, ¿qué hay que tener en la cabeza para pensar que es mejor cambiar tarjetas de crédito por tarjetas de racionamiento?…digo, en el supuesto de que hay que cambiar el capitalismo, por alguna forma de socialismo que, en el largo plazo, lo que ocasiona es escasez y mal cálculo económico.

Si te interesa conocer la naturaleza del dinero, no dejes de leer ¿Es el dinero señal de vicio, o de virtud?

Elena es orientadora educativa con amplia experiencia de trabajo con comunidades vulnerables, así como en cárceles y con migrantes. Entusiasta de las comunicaciones lo que le ha llevado a publicar sus artículos e investigaciones en diarios y revistas de Honduras y de otros países como México, Estados Unidos y Panamá. Fue corresponsal para Centroamérica y México para el diario PanAm Post, fue fellow de Atlas Network, becaria de la Fundación Friedrich Naumann y actualmente es Directora de Fundación Eléutera, así como consultora de contenidos editoriales.

Ronald Flores es el director del Departamento de Educación de la UFM, escritor, crítico político y literario. Licenciado en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y master en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin. Autor de varias novelas como Último silencio, Conjeturas del engaño.

Tus comentarios son bienvenidos.

Comments

comments

Comments are closed.