¿Cómo tratamos a los migrantes?

 

Hacinados, abandonados y pidiendo auxilio a gritos, en el interior de un contenedor de transporte, al costado de una carretera fueron hallados 126 migrantes entre Nueva Concepción y Cocales. Poco antes los lugareños habían informado de que se escuchaban gritos dentro del contenedor, y dieron la voz de alarma.

Foto por Carlos H. Ovalle, de Prensa Libre.

Según la Policía Nacional Civil 109 de las personas rescatadas son de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana.

En septiembre pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración indicó que no puede tener un dato exacto de cuántas personas de Haití llegan a Guatemala de paso para dirigirse hacia Estados Unidos ya que la mayoría de personas ingresan por puntos ciegos. Esquipulas se ha convertido en el nuevo Puerto Príncipe para los haitianos que han hecho del oriente del país su ruta para llegar hacia Estados Unidos.

La cuestión es: ¿Cómo trata, la Administración guatemalteca, a los migrantes ilegales que pasan por nuestro país?  ¿Los trata como quisiéramos que en México y en los Estados Unidos de América se tratara a los guatemaltecos que migran ilegalmente? ¿Los tratamos como se trata a los chapines migrantes ilegales en México y en los Estados Unidos de América? ¿En qué condiciones viven los migrantes ilegales extranjeros en Guatemala? ¿Qué tipo de atención médica, psicológica y legal reciben mientras están en custodia de la Administración chapina?

La regla de oro dice: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. ¿Cómo se aplica esa regla a los migrantes ilegales en Guatemala?

Comments

comments

Comments are closed.