Los monos antes que los chapines

 

Nueve grandes simios del zoológico de San Diego, California, fueron los primeros primates no humanos en recibir la vacuna experimental Covid-19.  ¿Viste? Los monos antes que los chapines.

Mientras tanto, la Administración guatemalteca sigue monopolizando y centralizando la vacunación contra el SARS CoV-2 y aquí sólo el 0.13% de la población ha recibido la vacuna.  Muchas de las vacunas que monopolizan y centralizan los políticos y burócratas fueron posibles porque Israel e India hicieron donaciones; pero no porque el gobierno haya tenido capacidad de conseguirlas y distribuirlas.  De hecho, el monopolio y la centralización sólo ha tenido problemas.

La semana pasada la Ministra de Salud, habló sobre las vacunas Sputnik V, que supuestamente vendrán al país, mismas que habían sido anunciadas para esa semana. Sin embargo, ni ella misma supo dar un día ni hora del arribo, y aseguró que, según sus palabras se avisará cuando eso vaya a suceder.

Mientras tanto, a partir del lunes próximo, los políticos y burócratas a cargo del monopolio y la centralización empezará a registrar a las personas mayores de 18 años que padezcan alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares, VIH y cáncer.  Yo calificaría; pero el registro tiene no será personal, sino colectivista.  Basado en listas que proporcionarán las instituciones que atienden a pacientes con dichas dolencias.  Instituciones estatales, claro.

De todos modos, No gracias, y no porque las uvas estén verdes, sino porque aunque es vintage, prefiero confiar en mi sistema inmunológico que ponerme una vacuna rusa, una china, o algo así. De paso…¡100 puntos para el capitalismo!, que provee vacunas para todos, los propios, los ajenos, y los simios.

En Guatemala, de acuerdo con los informes oficiales, la incidencia acumulada es de 1 mil 467.8 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad es de 47.5 por esa misma cantidad de población y el porcentaje de letalidad es de 3.2%.

¿Cuantos muertos van a aguantar los políticos y burócratas chapines antes de desmonopolizar y descentralizar la adquisición y distribución de vacunas?

Comments

comments

Comments are closed.