De vuelta a clases y ciudadanía ejemplar

 

La publicación e implementación inmediata de nuevas normativas para la apertura de centros educativos, ya que actualmente no nos encontramos en un estado de excepción y por ello no deben existir restricciones al los derechos y garantía constitucionales, les solicitó el ciudadano y padre de familia, Javier Ruata, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación.

La petición fue hecha por medio de cartas fechadas el 4 de mayo pasado.  Mis respetos para Javier que ha actuado como tributario, como ciudadano y como padre de familia responsable cívicamente. Dos días después, Ruata emplazó a la Secretaría de Bienestar social para que proceda a la reapertura de los establecimientos preescolares.  Es un ejemplo lo que ha hecho Javier.

Durante los encierros de 2020 otros ciudadanos tuvieron iniciativas similares para terminar con aquellas situaciones.  Tales fueron los casos de Juan Carlos Castillo y Marcos Ibargüen; y es una lástima que no se sumen más personas a este tipo de iniciativas. Hacen falta más personas que actúen como tributarios y ciudadanos así de ejemplares.

En el minuto 1:30:35 de esta emisión de Libertópolis puedes ver y escuchar los argumentos de Javier Ruata.

Ayer la Ministra de Educación informó que 157 colegios fueron autorizados parra retomar clases presenciales en municipios que están en alerta naranja según el semáforo covid-19.

Los encierros y las escuelas cerradas han tenido múltiples efectos negativos no sólo en la calidad de la educación que reciben los niños y adolescentes; sino en sus vidas privadas y sociales.  En distintas partes del mundo hay estudios diversos al respecto; pero…¿y en Guatemala? ¿Algún día conoceremos los costos de los encierros y el cierre de las escuelas?

Comments

comments

Comments are closed.