“El insulto”, una peli para pensar

El Insulto, la película, parte de un incidente trivial entre Tony y Yasser.  Pero algo que en otros contextos no hubiera tenido mayor importancia, toma dimensiones exponenciales porque Tony es un cristiano libanés y Yasser es un refugiado palestino.  ¡Ya te imaginarás!

Si te interesan el rol de los sistemas de creencias en el carácter y en las acciones de las personas, y si te interesa la psicología social, esta peli te va a dar material para pensar y para conversar. La peli da mucho sobre los odios religiosos e ideológicos. Y si el drama de la guerra te horroriza, también.  ¡Ah, si, también! Además, me pareció muy curioso el funcionamiento de los procedimientos judiciales, distinto al que estamos acostumbrados a ver en pantallas.

La vida de Tony ha sido marcada por la masacre de Damur, que recuerdo haber visto en las noticias cuando estaba en Primero Básico.  Esa ciudad cristiana, de Líbano, fue atacada por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina; la población que no murió en batalla, fue masacrada y los que sobrevivieron tuvieron que huir.  La vida de Yasser está marcada por el Septiembre negro, en Jordania, conflicto enmarcado en el proceso de la expulsión de la OLP de aquel reino del oriente medio.

De verdad te recomiendo El insulto.

Comments

comments

Comments are closed.