Expropiaciones y la pesadilla del “Buen vivir”

La diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos presentó una iniciativa de ley para estatizar varios servicios. La iniciativa busca expropiar el 100% de las acciones de las empresas dedicadas al transporte aéreo, telecomunicaciones, energía eléctrica, las concesiones de explotación de recursos naturales, como la minería, hidroeléctricas e hidrocarburos, además de las frecuencias de televisión, radio, e internet que una comisión considere conveniente.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Esta gente nos arrastraría por el camino hacia Cuba y Venezuela. La idea, claro, es del CODECA.

Según la iniciativa, los recursos que obtuviera el gobierno al expropiar los bienes serían destinados a obras de infraestructura y a un bono denominado Buen vivir, que consistiría en un pago mensual de Q500 para los adultos mayores de 55 años, personas con discapacidad, madres solteras y viudas. En estos últimos dos casos las beneficiarias recibirían un bono adicional de Q250 mensuales por cada hijo. Pero tu ya sabes qué ocurriría. El único buen vivir a la vista sería para corruptos y mafiosos.

Las expropiaciones, por sí solas no generarían recursos; y, al contrario, minarían la seguridad jurídica y la confiabilidad de Guatemala, de tal manera que la productividad caería en picada. Se si leíste, pero el estado de derecho es la mayor fuente de riqueza del mundo; y expropiaciones masivas alejarían mucho más aún las posibilidades de que tengamos uno, aquí en Guate.

Las empresas expropiadas y estatizadas serían fuentes de corrupción y oportunidades para las mafias.  ¿Me vas a decir que esta vez sería diferente? Así lo fueron Guatel, el Inde, Aviateca Flomerca, y otras.  ¿Por qué iban a ser distintas al Ministerio de Comunicaciones, al de Salud y al de Educación, por citar tres? A los que nos acordamos de cómo eran las cosas antes de finales de los años 90, nos da escalofríos todo esto. Sólo hoy nos enteramos de que los empleados del Ministerio de Salud y los del Organismo Judicial recibirán un bono que suma Q50 millones de quetzales para que disfruten del asueto. ¿Qué estará ocurriendo en otros rincones del estado?

Las empresas estatales no generan recursos, sólo los consumen y para mal.  Después de la corrupción, de la mala administración y del desperdicio, ¿de dónde iba a salir para la piñata regalona que imagina el MLP? Y si saliera…¿cómo es que tanto dinero regalado no iba a generar inflación? Esa inflación que le roba valor a los ahorros de la gente y que hace que se eleven los precios.  Esa inflación que beneficia con privilegios a los primeros que reciben los cheques, a costa de los qué están más lejos en la fila.

Muchísimas personas mayores de 55 años; así como discapacitados, madres solteras y viudas que no necesitan el bono lo recibirían.  De modo que a lo inmoral de la corrupción, se le añadiría lo antiético de la inflación y lo repugnante del privilegio y de la injusticia.

Los experimentos socialistas del MLP ya han sido malvividos en Guatemala y en muchas partes del mundo.  ¿Es que esa gente no aprende?

Comments

comments

Comments are closed.