Cenizas del volcán Pacaya

El volcán Pacaya ha estado muy activo; y no se le había visto por el mal tiempo.  Pero hoy, que la mañana estaba despejada, pude ver las columnas de cenizas que lanza con fuerza.  Otras veces lo que vemos son los ríos de lava; pero ahora son tremendas columnas de cenizas.

Volcán Pacaya desde le ciudad de Guatemala.

El Insivumeh reportó que el Pacaya se mantiene con el alto incremento de actividad con explosiones moderadas y algunas fuertes, expulsando balísticos y material volcánico a una altura aproximada de 3,000 a 3,200 metros sobre el nivel del mar. Acompañadas, las expulsiones, de columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste; a una distancia de 15 kilómetros, con reporte de caída de ceniza en San Francisco de Sales, El Cedro y otras de la zona, con posibilidad de aumentar su longitud hasta 30 kilómetros. La actividad descrita genera retumbos, y vibración en casas alrededor del edificio volcánico. Los balísticos alcanzan 300 metros alrededor del cráter Mackenney. La actividad de Pacaya, está en un periodo alto, por lo que se puede generar incrementos mayores, por lo que recomienda seguir las instrucciones de las autoridades de Conred y del Parque Nacional Pacaya.

Volcán Pacaya al sur de la ciudad de Guatemala.

El volcán de Fuego tampoco se ha quedado quieto y hoy en la mañana, durante un rato, pudimos apreciar a ambos colosos haciendo lo suyo.

Francamente prefiero ver los ríos de lava -y de lejos claro- porque me parecen más espectaculares; pero la ceniza y el vapor no dejan nada que desear.  Si notas, las columnas muestran la ceniza oscura y el vapor más claro de tal manera que casi, casi se puede apreciar el movimiento.

Acercamiento a la actividad en el volcán Pacaya.

Mientras tanto, hacia el oeste, el volcán de Fuego también se dejó ver y, aunque sus emisiones no eran tan masivas como las de Pacaya, uno puede imaginarse que, de cerca. son intimidatorias. Cabe decir que Fuego es más difícil de ver en esta temporada.

Volcán de Fuego, al oeste de la ciudad de Guatemala.

Abajo te dejo el vídeo de cómo se veía el volcán Pacaya esta mañana.

Imagen de previsualización de YouTube

En Guatemala hay 37 volcanes y tres de ellos están activos: Pacaya, Fuego y Santiaguito.  Pacaya y Fuego están junto a la ciudad de Guatemala.

Comments

comments

Comments are closed.