Derrumbes en carretera a El Salvador

Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro, dice el documento de recomendaciones del Estado del aspecto geológico en el diagnóstico de la prevención de desastres por terremotos en Guatemala, por el geólogo Samuel Bonis, del Dartmouth College.

En esa área hay elementos de inestabilidad propios de una zona de fallas. Taludes pronunciados, cosas fracturadas y alteradas y filtraciones de agua, entre otros, añade el documento y de aquello me acordé cuando vi las imágenes del derrumbe de hoy en Muxbal.

La foto la tomé de Facebook.

Independientemente de si la construcción tiene licencia, o no, creo que la advertencia de Sam no debería ser pasada por alto; en el mismo documento el geólogo advierte que para sorpresa de nadie, en 1976 hubo mucha destrucción y muerte en los barrancos. Se culpó a las fallas; pero en realidad las únicas fallas fueron de juicio, ética y responsabilidad al construir, o permitir construir en condiciones topográficas precarias.

El de hoy en Muxbal no es el único incidente parecido.  En 2013, una casa ubicada a la altura del kilómetro 10.5 de la área, hubo un derrumbe espectacular y peligroso.  ¿Te acuerdas?

Esta foto circuló en redes sociales.

En aquella ocasión, mi cuate Kike (arquitecto) comentó: Hasta donde yo sé todo el territorio de la ciudad esta fracturado, producto de nuestro proceso sísmico, hay estudios geológicos que lo demuestran. Eso de vivir en laderas es una chifladura extrema porque el suelo siempre está en constante acomodamiento.  Y una lectora, Claudia, escribió: Mi profesor de Tipología estructural nos decía que no había que construir a una distancia de 1 altura desde la orilla del barranco, o sea que si la altura del barranco era de 100 metros, había que alejarse 100 metros de la orilla para construir; pero muchas veces la ignorancia de unos unido a la inconsciencia e irresponsabilidad de otros tiene consecuencias lamentables. El valle de la ciudad es un hundimiento muy antiguo, lo que quiere decir que las laderas a los lados, la carretera a El Salvador y Mixco están llenas de fracturas (fallas pequeñas, digamos) y no es recomendable construir tan cerca de la orilla. Se supone que en una ladera hay que retirar el equivalente de tierra al peso de la edificación para llegar al nivel del suelo que pueda “cargarlo”.

En esa dirección, el ingeniero Héctor Monzón ha explicado, muchas veces, que no hay desastres naturales, sino desastres fabricados; son las personas las que incuban los desastres al ponerse en situaciones de riesgo.

Puede que el derrumbe de Muxbal y el derrumbe de 2013 no tengan que ver directamente con el sistema de fallas en la ciudad y en el área, claro.  Pero eso no invalida las advertencias de Bonis y de Monzón.

¿Qué piensas?

Comments

comments

Comments are closed.