Derribado el muro de Berlín, hoy es un día para celebrar

Cualquier día es bueno para ver -y tratar de comprender- la historia del Muro de Berlín; pero hoy, que es el Día mundial de la libertad, y en el que se celebra el derribamiento de aquella pared ominosa es como para hacerlo con más alegría.

Imagen de previsualización de YouTube

El muro les costó las vidas a más de 200 personas que trataron de cruzarlo para escapar del comunismo; y les costó las vidas a las miles de familias cuyas existencias fueron destruidas por el muro y por las ideas que lo hicieron posible.

En un día como hoy, hace 31 años, yo era productor en el noticiario TelePrensa y veía con no te imaginas qué emoción, como es que aquel muro era derribado.  No te imaginas como conmovían las imágenes y con qué alegría leía los textos del teletipo y veía las imágenes en la televisión.

Esta fecha no debe pasar inadvertida.  Hace 31 años fue derribado aquel símbolo oscuro de que el socialismo es un conjunto de ideas tan buenas que necesitan de un muro, de alambre espigado, de campos minados y de guardias dispuestos a matar, para que la gente no huya de él rumbo a países capitalistas.

Puedes leer, en este enlace, el relato del guardia que dejó que las multitudes pasaran; y en este enlace está la historia de un héroe que ayudó a escapar a más de mil personas. No olvides que muchas personas murieron por tratar de escapar hacia occidente.

Hoy es un buen día para ver la película The Lives of Others y tratar de entender cómo era la vida para la gente que estaba atrapada detrás del muro.

Algunos chapines todavía creen que aquellas ideas son respetables; todavía usan iconografías representativas de aquellas ideas letales, y sueñan con el colectivismo y la dictadura del proletariado. Algunos tratan de hacerte creer que aquellas ideas no son un peligro real.

Los ves promoviendo el destruccionismo. Bloquean carreteras, toman edificios, invaden fincas, pintan paredes, masacran familias, roban energía, son el establishment que controla la educación y quiere controlar el sistema de justicia. Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué es que sus socios y patrocinadores necesitaban de un muro para mantener a la gente dentro de su territorio? ¿Por qué es que sus socios y patrocinadores asesinaban a quienes trataban de escapar y pasar el muro? ¿Por qué es que miles huyen de Cuba, en vez de huir hacia Cuba? ¿Por qué es que dependían de policías criminales y ejércitos implacables para mantenerse en el poder?

Te dejo con dos canciones alusivas:

Por otro lado, es cierto lo que escribió Jean Francois Revel: Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino su construcción en 1961. Era la prueba de que el socialismo real había alcanzado un grado de descomposición tal que se veía obligado a encerrar a los que querían salir para impedirles huir.  Algo que les debe ser recordado, ahora y siempre, a los que añoran aquella forma de totalitarismo colectivista.

Comments

comments

Comments are closed.