Si el etanol es tan bueno, ¿por qué tienen que forzar su uso?

Leo que los pipoldermos planean hacer obligatorio el uso del etanol y las palabras que vienen a mi mente son mercantilismo y patrimonialismo.

Si los pipoldermos y los empresaurios consiguen la legislación, tendrás que usar etanol obligadamente.

El mercantilismo es un sistema destructor del mercado y de riqueza promovido, respaldado y manejado por los beneficiarios del sistema, normalmente gremios, empresaurios, hombres de negocios y otros. Políticamente, el mercantilismo se materializa en gobiernos manejados por grupos de interés y de presión que descansan, democráticamente, en marañas de legislaciones casuística, específicas y concretas que les otorgan privilegios a grupos exclusivos, colegiados, de negocios y gremiales plasmados en decretos legislativos, acuerdos gubernativos, y hasta circulares que caracterizan el sistema mercantilista. ¿Que tipo de privilegios? El privilegio de que la gente tenga que comprar tu producto porque está forzada a comprarlo, mediante legislación.

El patrimonialismo es una forma de gobernabilidad en la que se mezclan los sectores público y privado (en el más amplio sentido del concepto); y en la que quienes tienen influencia abundante, o ejercen el poder no distinguen entre el patrimonio personal y el público y tratan los asuntos del estado, como asuntos propios.  ¿Cómo así? Pues como cuando tienes una idea de negocio, haces unas inversiones y tienes un producto tan bueno….que tienes que usar la majestad de la ley para obligar a la gente a que te lo compre.

Los promotores del etanol le ven algunas ventajas:

  • Como es oxigenante de las gasolinas eleva el octanaje lo que supuestamente ayuda a descontaminar y da más poder a los motores.
  • Remplaza aditivos nocivos como el plomo y el Methyl tert-butyl ether.
  • Aumenta la demanda de caña, y caeteris paribus, mejora el precio de esa materia prima y la calidad de vida quienes están vinculados a la industria cañera/etanol.

Pero tiene desventajas:

  • El etanol se consume de un 25% a un 30% más rápidamente que la gasolina.
  • Producido, como en Guatemala,  a partir de caña de azúcar, incrementa la quema de la caña antes de la cosecha, lo que libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso. Esto se solucionaría mecanizando el proceso de cosecha, pero aquí ya hubo quemas de maquinaria cuando se intentó hacer aquello.
  • Ocurre la combustión a destiempo.
  • Como contiene agua, favorece la corrosión del sistema de inyección. Esto quiere decir que será común tener que realizar cambios de mangueras, o válvulas, pues ya no funcionan correctamente debido a este proceso de corrosión. Lo que quizás ahorres por lo barato del etanol, tal vez tengas que gastarlo en repuestos y mano de obra.
  • El uso de etanol eleva la temperatura de los gases que son expulsados por el escape, de tal forma que se puede dañar el sistema completo o el catalizador, debido al incremento en la temperatura de los mismos generando un desgaste prematuro.
  • Aumenta la demanda de caña, y caeteris paribus, encarece aquella materia prima y sus derivados, como el azúcar, en perjuicio de la calidad de vida de quienes la consumen.

Alguien que sabe de estas cosas escribió en un chat que sigo: El etanol tiene un uso legítimo en el proceso de fabricación de la gasolina cuando se usa como “mejorador” de octanaje, para llegarle a la especificación. Añadírselo a gasolina que ya está en especificación sólo le reduce el rendimiento térmico al galón comprado, en más o menos 3% si la dosificación es 10% de alcohol. En USA lo hacen para subsidiar a los agricultores de maiz. Y si se usa como extensor de octanaje a partir de la refinería. Añadírselo aquí a gasolina importada a especificación es efectivamente adulterarla. Y yo digo que: Al entendido, por señas.

¿Leíste la noticia que ilustra esta entrada? La legislación para hacer obligatorio el uso del etanol se negocia entre importadores y exportadores de combustibles, importadores de vehículos y productores de etanol. ¡Puros empresaurios, negociando cómo hacer para forzarte a usar el etanol! Puro mercantilismo y puro patrimonialismo, sin que tu -el usuario- estés representado en la mesa de reparto de privilegios. Todo con criterios técnicos, científicos y económicos, claro, ¿cómo iba a ser de otra forma?

El caso es que deciden por ti, y no te queda otra que usar el producto, so pena de algún tipo de castigo.  Independientemente de si juzgas razonable usarlo en tu vehículo, o no.

Comments

comments

Comments are closed.