¡El primer fiambre del año!

Hoy vino a casa el primer fiambre del año, fiambre de Doña Mela; y te digo que está delicioso.

Haz clic en la foto para conocer lo que ofrece Doña Mela.

Debido a que el fiambre es una mezcla de muchas carnes, verduras y embutidos, una de las claves para que este platillo tradicional guatemalteco sea bueno es que sea armonioso.  Una característica que no es fácil de conseguir, dada la diversidad de ingredientes. El fiambre de Doña Mela es armonioso.

Otra clave es que cada ingrediente esté bien preparado por sí mismo, de modo que la suma de todos los ingredientes resulte en sabores complejos y ricos por sí mismos.  Eso ocurre con el fiambre de Doña Mela.

El caldillo de este fiambre es muy diferente al que hacemos en casa; y donde Doña Mela consiguieron hacer una combinación perfecta de especias e ingredientes, de tal manera que lo ácido, especiado y dulce de un buen caldillo acarician el gusto y el olfato.

¡Estoy feliz de haber probado este fiambre! ¡Muchas gracias a Carmen y a su familia por mantener vivas las tradiciones culinarias chapinas!

Hoy, por cierto, preparamos el encurtido de remolachas y cebollas que servirá para adornar y sazonar el caldillo y el fiambre que hacemos en casa.  Vamos tres días atrasados, pero estará listo a tiempo.  Bien sazonado con laurel, tomillo, pimienta gorda, vinagre de manzanas y miel de abejas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.