Adiós a Alan Parker

Alan Parker, director de Midnight Express y Birdy, dos de mis películas favoritas, murió ayer.

El expreso de media noche la vi en 1979, el año en que me gradué de bachiller y me impresionó mucho. Muchas de sus escenas me persiguieron por semanas.  Toda la peli -controversial y cruda- te atrapa y no te deja. Está basada en el libro homónimo de Billy Hayes, que estuvo preso en Estambul, Turquía por contrabandear hashish en 1970-75. Brad Davis tuvo el papel principal y fue magistral.

Imagen de previsualización de YouTube

Birdy la vi en ca. 1987 que fue un año importante para mi. Es una historia de amistad y de lealtad que me conmovió mucho.  Está basada en una novela de William Wharton. Es una peli sobre la condición humana y sobre la importancia de la realidad, sobre todo cuando se ha sufrido.  Mathew Modine y Nicholas Cage tuvieron los papeles estelares.

Imagen de previsualización de YouTube

Angela´s Ashes se basa en los recuerdos de la niñez del escritor irlandés-estadounidense, Frank McCourt. Triste y gris, es una peli que hay que ver.

Alan Parker también dirigió The Wall; peli que no está entre mis favoritas, pero de la cual tengo un buen recuerdo.  La vi en un cine-bar de Panajachel, tomandome la única cerveza que podía comprar en una noche y siendo yo el único cliente del lugar.  Eso fue en algún momento de la primera mitad de los años 80.

Adiós, Alan Parker.

Comments

comments

Comments are closed.