Es turno del volcán de Fuego

En la mañana, el volcán de Fuego mostró emisiones relativamente pequeñas pero bastante frecuentes; sin embargo, al avanzar la mañana las columnas de arena y cenizas crecieron en altura.

El Insivumeh, en su boletín de las 7:44 de hoy reportó que el observatorio del volcán de Fuego reporta explosiones débiles y moderadas, en un rango de 5 a 7 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris y blanca, a una altura de 4500 a 4800  metros (14,764 a 15,748 pies) que se dispersan en dirección suroeste. Se levantaron pulsos incandescentes sobre el cráter de 150 a 300 metros (492 a 984 pies) y se han observado avalanchas débiles y moderadas en dirección de las barrancas Honda, Las Lajas, Trinidad, Ceniza, Santa Teresa. Las explosiones han generan retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de los poblados cercanos .

Desde la ciudad de Guatemala algo pude ver porque las nubes propias de esta temporada cubrieron el volcán temprano.  El volcán de Fuego es uno de los cuatro que están junto a la ciudad; y es uno de los dos activos.  Pacaya y Fuego son los activos, en tanto que Agua y Acatenango no presentan actividad.

En Guatemala hay 37 volcanes y tres están activos; el otro es Santiaguito, localizado en el occidente del país, cerca de la ciudad de Quetzaltenango.

Comments

comments

Comments are closed.