Explosiones estrombolianas en el Pacaya

Lastima que hay mucha nubosidad; porque el volcán Pacaya está ofreciendo un espectáculo igneo hermoso…a la distancia, claro.

Actividad en el volcán Pacaya, uno de los cuatro que hay junto a la ciudad de Guatemala.

A diferencia de lo que vimos el 9 de julio pasado, lo de hoy en la noche nos muestra mejor las explosiones estrombolianas y en vez de un río largo de lava, lo que vemos son tres, o cuatro ríos cortos.

El Insivumeh explica que se observa el cráter MacKenney, con fumarola de color blanco, que el viento dispersa hacia el oeste y noroeste. Las explosiones estrombolianas expulsan material incandescente de 50 a 100 metros sobre el cráter. Las estaciones sísmicas  registran tremor asociado al ascenso del magma y gases. Se observa un flujo de lava de aproximadamente 250 metros de longitud en dirección norte, el cual está surgiendo de un foco eruptivo en el flanco norte, a unos 100 metros más abajo que el cráter. Ese reporte es de la noche del sábado y fue publicado hoy en la mañana.

Hoy, como el martes pasado también hay tempestad en la costa sur; pero no logré una foto del volcán en actividad y algún relámpago.

El volcán Pacaya es uno de los cuatro volcanes que vemos junto a la ciudad de Guatemala; dos de ellos -Pacaya y Fuego– están activos.  En Guatemala hay 37 volcanes y tres de ellos están activos, Santiaguito es el tercero.

Comments

comments

Comments are closed.