¡Felicitaciones a Santa Catarina Pinula!

Mis respetos para la corporación municipal de Santa Catarina Pinula y para el alcalde Sebastián Siero que, en medio de la calamidad que vivimos a causa del virus chino -que es de orden sanitario y de orden económico- ha optado por aliviar de algún modo la carga que pesa sobre los tributarios del municipio.

Disposiciones tributarias en San José PInula.

En el municipio de los chicharrones habrá exoneración de la mora del IUSI, descuentos en multas de tránsito y administrativas, en el pago de alquileres, exoneración en la mora del canon de agua y reducción de la tasa por destace de marranos, así como una ampliación en el tiempo de vigencia de licencias de construcción.

En contraste con quienes están hablando de no reducir cargas -tanto en el sector estatal como en el sector privado- y aunque uno podría discutir si los porcentajes podrían ser más generosos, o si sería mejor eliminar el IUSI, esta es una iniciativa más de acuerdo con la crisis que vivimos.

Tanto, o más peligrosa que la crisis sanitaria que tenemos encima es la crisis económica que está creciendo y se está enraizando aceleradamente.  Mucha riqueza está siendo destruida para siempre y nunca cae mal un alivio.  Pero no es lo mismo que el alivio sea sano, mediante la eliminación de cargas artificiales y políticas, que mediante la multiplicación de privilegios y de relaciones clientelares.

¿Qué otra corporación municipal va a hacer algo así, o algo mejor? ¿Cómo es que la Municipalidad capitalina va a aliviarle la carga a las gente?

La idea es salir de la crisis, y no convertirla en un nuevo estado de cosas.

Comments

comments

Comments are closed.