Cabrakcán y la conmemoración del terremoto

Para los guatemaltecos, El terremoto fue el de 1976 y hoy se cumplen 44 años de aquella tragedia en la que murieron unas 23,000 personas.  ¿Estás preparado para el que viene? Y digo el que viene porque…ya sabes, Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de los volcanes.

Kabrakán, por Guilllermo Grajeda Mena; según el Popol Vuh, él es el hacedor de terremotos.

Hubo un gran simulacro en la ciudad de Guatemala y en la Universidad Francisco Marroquín participamos como un ejercicio educativo y de prevención.  En 1976 yo tenía 15 años de edad y recuerdo muy bien aquella madrugada fatal.  Por eso, quizás, es que siempre me gusta estar listo para un movimiento telúrico de importancia.

En mi casa, por ejemplo, tenemos organizados dos kits de terremoto: estos son es una mochila por habitante con una mudada de ropa,  baterías, linterna, un par de botellas de agua, latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda, antigripal, antialérgico, analgésico, antidiarréico, fósforos, vodka y algo de dinero. También carpas y bolsas de dormir.

No está demás pensar que, si el próximo terremoto fuera en el día:

  • ¿Tienes un plan para reunirte con tu familia que, posiblemente estará dispersa?
  • Los colegios de tus hijos, ¿tienen planes para terremoto? ¿Los han discutido contigo?
  • Tus hijos, ¿saben exactamente que hacer si hay un terremoto y están fuera de casa?
  • ¿Ya tienes tus mochilas de emergencia?
  • En tu trabajo, condominio, o edificio, ¿tienen plan para terremoto?

Comments

comments

Comments are closed.