Fernández y Toriello, guatemaltecos con talento

El arquitecto guatemalteco, José Javier Fernández Ponce ganó el premio Ciutat de Barcelona 2019; y el emprendedor guatemalteco, Carlos Toriello Herrerías recibió el Annual Achievement award on Courage 2020 por la Government Blockchain Association en Washington, D.C.

Ambos jóvenes chapines destacan como creadores e innovadores.

Haz clic en la foto para ver una conferencia de José Javier.

En la categoría de Arquitectura y Urbanismo, el jurado premió al arquitecto guatemalteco José Javier Fernández Ponce junto a la arquitecta catalana A. Noguera por el edificio Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira. Este proyecto ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Mapei 2019 a la sostenibilidad (Sevilla) y el World Architecture Festival Award, en la categoría de edificios deportivos construidos. En 2016, y con el proyecto Smart Floating Farms, Javier, obtuvo el primer lugar en la categoría de Lifestyle & Culture, en el Sustainable Entrepreneurship Award que se celebró en Viena, Austria.  José Javier es miembro del Institute for Advanced Architecture, en Cataluña.

Imagen de previsualización de YouTube

El proyecto de Carlos Toriello es parte de una propuesta digital que elaboró la Fundación Herencia Cultural (HCG) que fue puesta en marcha el año pasado en las Elecciones Generales del país, en las que lograron digitalizar 97 por ciento de las actas del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 19 de diciembre de 2019, se presentó esta propuesta a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral del TSE.  En ese contexto comenté el proyecto en este espacio porque me parece que es de mucho valor para rescatar la confianza de los electores y de los tributarios en el sistema electoral.

Me alegra mucho que haya chapines que tengan este nivel de éxitos internacionales. ¡Felicitaciones a José Javier y a Carlos!

Comments

comments

Comments are closed.