¿Qué ocurre con Betelgeuse?

Betelgeuse es una estrella, una supergigante roja y seguramente la has visto porque está en el hombro derecho de Orión; y esa constelación es una de las más fáciles de identificar en el cielo durante esta temporada.  Pues bien…hay mucha inquietud entre astrónomos porque muchos observadores dicen que ha disminuido su brillo.

Orión desde el volcán Acatenango, por Alejandro Masdeu

¿Qué significa eso? Pues que podría estarse convirtiendo en una supernova…; o que no.  Es un hecho que el color y brillo de Betelgeuse ha variado a lo largo de los siglos.

Como quiera que sea, si Betelgeuse se convirtiera en una supernova eso ya ocurrió hace 642.5 años luz y lo que vemos es la luz de algo que ocurrió en el pasado.  Seguramente cuando viéramos la explosión y la supernova sería un gran espectáculo; pero perderíamos a Orión  o El cazador, tal y como conocemos.

Este es el tipo de cosas con las que me maravillaba cuando era niño; y ¿sabes qué? Todavía me maravillan.

Orion, por cierto era importante para los antiguos mayas porque sus estrellas Saiph y Rigel (que están en las rodillas del cazador) y Alnitak (que está en el cinturón del cazador y es una de los tres reyes magos) forman las tres piedras del fuego en la casa maya, Y al centro de aquel triángulo (la espada de Orión) es el fuego.  En las noches claras puedes ver la nube de humo  También, para los mayas, el cinturón de Orión era una tortuga.  Esto lo leí en Maya Cosmos, por Freidel, Schele y Parker.

La imagen la tomé de aqui http://www.kamakala.com/illust09.htm

Comments

comments

Comments are closed.