Celebramos el Día de la Marimba

Hoy, que es Día de la marimba, y como lo he hecho en otros años les comparto una de mis piezas favoritas para ese instrumento: Río Polochic.

Imagen de previsualización de YouTube

El autor de esta hermosa pieza es Rodolfo Narciso Chavarría; y a mí me trae a la memoria fiestas alegres en la casa de mis padres con ocasión de sus cumpleaños y en la de mi abuela, Frances.  También me recuerda a mi bisabuela, Adela, cuyas manos llevaban el ritmo de la música de marimba, aún cuando sus piernas ya no podían llevarla a lo ancho y lo largo del salón.

Mami, mi bisabuela, tenía una marimba fabricada por Rosendo Barrios, propietario de la celeberrima Fabrica Internacional de Marimbas; y uno de los orgullos de ella era su marimba. En un reportaje titulado Una voz de madera, Mario Barrios (hijo de Rosendo) contó que la última marimba creada por su padre fue la del Hotel Casa Contenta, en Panajachel. En aquella época la propietaria era mi bisabuela, Adela Schuman de Morales, y ella le dijo a don Rosendo: Quiero una marimba que suene. Dicho y hecho. De la fábrica salió una marimba tallada al gusto; pero, sobre todo, potente. Tanto que el sonido rompió los vidrios del lugar, cuenta el reportaje por Christa Bollman que fue publicado en la Magazine 21, el domingo 24 de enero de 2002.

Yo crecí escuchando música de marimba y algunas de mis piezas favoritas son el DanzónEl Ferrocarril de los AltosVerónicaRío Polochic entre otras. En realidad nunca aprendí a bailar bien; pero recuerdo que de niño me impresionaba mucho ver bailar a la gente, especialmente cuando había marimba.

Actualización: Pregunté en Twitter: ¿Cuál es tu pieza favorita de marimba? y 103 personas contestaron.  De ellas 82 dijeron que es Ferrocarril de los altos, 11 prefieren Río Polochic; 6 prefieren Verónica y 3 Danzón. Fiesta de pájaros no estaba en mi litsta pero recibió votos.

Comments

comments

Comments are closed.