Las tujas y tanates

¿Por qué es que muchos chapines dejan sus tujas y agarran hijos y tanates y se van para el norte?  Porque aquí no hay un ambiente propicio para prosperar.

Porque aquí, desconocidos ingresan de violentamente a las instalaciones del INDE en Coatepeque y dañan la infraestructura eléctrica que sirve a miles de familias.  Lo de desconocidos es un decir; porque son los mismos de siempre, relacionados con los mismos de siempre.

¿Por qué se va la gente? Porque aquí se hace cuesta arriba ahorrar, invertir y salir adelante; y porque cuando hay empleos llegan los de siempre –los que viven del enfrentamiento– a hacer lo suyo. Por ejemplo, la semana pasada, en Ixquisis, un grupo de gente agredió a elementos de la PNC. Luego, sujetos custodiados por hombres armados derribaron 16 postes de la línea de transmisión que provee energía al sistema nacional y a 46 poblaciones y destruyeron materiales de construcción. La PNC tiene identificado al líder de este tipo de acciones que, con el pretexto de realizar una manifestación pacífica coordinó los ataques. Esto ocurre después de los ataques similares del año pasado, acciones durante las cuales hubo un muerto.

La gente se va porque aquí hay mara que bloquea con tetuntes las carreteras recién reparadas, como en el camino a Santiago Atitlán, por Patulul; y porque la Corte de Constitucionalidad espanta a las inversiones.

La gente se va porque el país está sumido en un pantanal a causa de que era un cuento eso de que a la ONU y a la CICIG les interesaba acabar con la impunidad, la mala administración de justicia y la inseguridad en Guatemala, así como con la corrupción, y las mafias.  ¿Cómo sabemos esto? Porque hace 16 meses aquellas entidades y sus patrocinadores tuvieron la oportunidad de que la Comisión siguiera operando si su jefe conflictivo renunciaba al cargo; y todos se empecinaron en mantenerlo al frente.  Ahora, que abrieron la caja de Pandora y causaron daños institucionales y reacciones indeseables, el Comisionado ofrece hacerse a un lado, pero ha dejado una regazón a su paso.

Por cosas así es que se va la gente, con todo y tanates.

Columna publicada en elPeriódico; y la foto del ataque en Ixquisis es de ese diario

Comments

comments

Comments are closed.