Guatemala y la libertad humana

En los últimos diez años, la libertad ha disminuido en 81 países, mientras que ha aumentado en 56. ¡Es para alarmarse!, la libertad global ha venido en un lento declive, y en muchos países no es tan lento, según el Ïndice de Libertad Humana 2018.

¿Cómo le va a Guatemala?

En el ILH, Guatemala anda en el puesto 66/162 y para tener una idea comparativa, toma en cuenta que México está por debajo de Guate con 75/162; que Honduras anda en 92/162 y El Salvador anda en 70/162.  Nicaragua anda en 75/162 y Costa Rica en 37/162.

Otra perspectiva de comparación es la siguiente: Los dos países más libres son Nueva Zelanda en 1/162 y Suiza en 2/162; y los menos libre son Siria en 162/162 y Venezuela en 161/162.  Si te preguntas dónde está Cuba, la respuesta es que no hay datos; pero apuesto una ceja a que si los hubiera, la isla cárcel de los Castro estaría más cerca de Venezuela y Siria, que de Suiza y Nueva Zelanda. Échale un ojo al ILH y verás que ningún país con altos niveles de vida tiene poca libertad; y ningún país con niveles bajos de vida tiene mucha libertad.  La gente no migra despavorida hacia los países con poca libertad y, en cambio, hay multitudes que huyen de aquellos países hacia los que tienen más libertad.

¿Quieres otro dato alarmante? La libertad de expresión es una de las categorías medidas por el ILH que ha experimentado desplomes más marcados en todo el mundo.

El ILH es una publicación del Cato Institute, el Fraser Institute y el Liberales Institut; y sus coautores son Tanja Porcnik e Ián Vásquez.  El índice mide los niveles de estado de derecho; seguridad; libertades de movimiento, religión, asociación, expresión y de comercio; y temas como identidad, el tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a monedas sólidas y regulaciones laborales, de crédito y de negocios.

¿Hay buenas noticias? Si. La buena noticia es que a largo plazo la libertad se ha ampliado a una diversidad de países, no sólo en occidente, sino en Asia, a países ex socialistas, a dos latinoamericanos y a uno en África subsahariana.  Varios se han vuelto ricas en relativamente poco tiempo.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.