¡Hace 29 años fue derribado el muro de Berlín!

Esta fecha no debe pasar inadvertida.  Hace 29 años fue derribado el muro de Berlín un símbolo ominoso de que el socialismo es un conjunto de ideas tan buenas que necesitan de un muro, de alambre espigado y de guardias dispuestos a matar, para que la gente no huya de él rumbo a países capitalistas.

Te dejo con una de mis canciones favoritas sobre el muro de la vergüenza: Heresy, de Rush

Imagen de previsualización de YouTube

 

y con otra: A Great Day for Freedom, de Pink Floyd

Imagen de previsualización de YouTube

Te dejo, también, con el trailer de una de mis películas favoritas sobre el socialismo real, el socialismo científico, o el comunismo, como quiera que quieras llamarle a aquella ideología asesina, The Lives of Others.

Imagen de previsualización de YouTube

En 1989, en un día como hoy, cuando yo era productor de noticias internacionales en el noticiario Tele-Prensa, no te puedes imaginar la emoción que sentía cuando veía que el muro era derribado por la gente. ¡No te imaginas! Y puedes leer, en este enlace, el relato del guardia que dejó que las multitudes pasaran; y en este enlace está la historia de un héroe que ayudó a escapar a más de mil personas. No olvides que muchas personas murieron por tratar de escapar hacia occidente.

La foto es de las tres piezas del Muro de la Vergüenza que están en la Plaza Berlín de la ciudad de Guatemala. La foto es de mi amigo, Jorge Jacobs.

Comments

comments

Comments are closed.