No olvidemos el 5 de noviembre

Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal…¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros  al espejo.  Esas son palabras de V, en la película  V for Vendetta, que -si no la has visto- te recomiendo que veas.

Imagen de previsualización de YouTube

El 5 de noviembre es un día bueno para meditar por qué es que en Guatemala las cosas están como están y, sobre todo, quienes son culpables.  Comparto aquella parte del discurso de V  y nueve de mis frases favoritas de esa estupenda película.

  • Este concierto se lo dedico a la señora justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando.. y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar. V
  • Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla. Evey Hammond.
  • El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo. V
  • Las ideas son a prueba de balas. V
  • Cuatrocientos años más tarde las ideas aún pueden seguir cambiando el mundo. V
  • ¿Es lo que crees en realidad? ¿O es lo que ellos quieren que creas? V
  • Rectitud, justicia y libertad son algo más que palabras, son perspectivas. V
  • Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada. V
  • El pasado es historia, el futuro un misterio, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente. V

Actualización:La cita del discurso de V es una traducción del original; y en el original V se refiere a responsabilidad y culpa de tal modo que parecen sinónimos; ¡Y no lo son!  Un lector llamó mi atención sobre ese hecho; y como en el lead de esta entrada usé culpa, en vez de responsabilidad (cosa que ya arreglé), ciertamente caí en un descuido.  La culpa (guilt) tiene connotaciones aversivas de origen místico, en tanto que la responsabilidad es libertaria.  Esto es cierto porque ser responsable es hacerse uno cargo de las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones.  La asignación de responsabilidad, dice Friedrich A. Hayek, presupone la capacidad para una acción racional y la aspiración de que se actúe más racionalmente de lo que lo  haría sin aquella. Presupone una cierta capacidad mínima para aprender a prever, para guiarse por el conocimiento de las consecuencias de sus acciones.

Comments

comments

Comments are closed.