¡Dos volcanes en actividad a la vez!

Los volcanes Pacaya y de Fuego están en actividad; y hoy que me levanté -a las 5:00 de la madrudada-  el espectáculo era hermoso.  ¡Dos volcanes en actividad a la vez! Sobre las luces de la ciudad, el fuego y la lava que mana de los dos colosos destacaban sobre el horizonte.

Hacia el sur, dos ríos de lava luminosos se deslizaban desde el cono McKenney del Pacaya; mientras que detrás del volcán había una tempestad (que no logré captar en la foto). Hacia el oeste, entre los volcánes de Agua y Acatenango, el volcán de Fuego mostraba su actividad ígnea.

El Insivuhem reporta así la actividad del volcán de Fuego: Pulso incandescente a una altura aproximada de 100 a 200 metros sobre el cráter lo cual origina caída de material volcánico de diversos tamaños a más de 300 metros y avalanchas en dirección a las barrancas: Santa Teresa y Ceniza. Se reporta flujo de lava en direccción a la barranca Santa Teresa este de aproximadamente 800 a 1000 metros de longitud. Se reportan retumbos moderados, onda de choque débil y moderada sensible en el perímetro volcánico. Así mismo sonidos constantes de desgasificación similares a maquina locomotora de tren.

La actividad de Pacaya es descrita asíFumarola de desgasificación de color blanca y azul a una altura de 200 m, las estaciones sísmicas registran tremor interno asociado al ascenso del magma y gases a la superficie, se generan explosiones estrombolianas de 5, 15 y 25 metros sobre el cráter Mackenney, en horas de la noche y madrugada se observó flujo de lava con longitud de 20 metros en dirección noroeste, hacia el cerro Chino.

Comments

comments

Comments are closed.