Guatemala es el peor destino para inversión minera

Al considerar tanto las políticas como el potencial minero en el Índice de atractivo de inversión, Guatemala se ubicó como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, en reemplazo de la provincia argentina de Jujuy, dice la encuesta anual que hace el Fraser Institute, entre ejecutivos mineros.

Guatemala se halla debajo de jurisdicciones ejemplares como: Kenya; Mendoza y Chubut, en Argentina; Mozambique; Bolivia; Venezuela; Rumania; China y Nicaragua.

Desde hace cinco meses  y mediante un amparo provisional, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad mantienen en suspenso las operaciones de la Minera San Rafael, a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó a la Minera la licencia correspondiente para operar, después de agotado el procedimiento administrativo. Esta suspensión de operaciones forzosa -y el atraso en la resolución definitiva del caso- ha redundado en el despido de 500 trabajadores, perjudica a la empresa minera y está causando daños graves que ningúna política nacional de competitividad va a remediar.

Gracias a GeoGis, por la pista.

Comments

comments

Comments are closed.