La captura del estado

¿Por qué es capturado el estado? Porque es capturable.  Ya lo decía Bastiat: El estado es la gran ficción por medio de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo. Tienes que capturar al estado para hacer uso de él; y ¿cuál es el estado más capturable? El que tiene más funciones para capturar, el que ofrece más oportunidades para la arbitrariedad.

En aquello pensé cuando recibí la invitación para el III Encuentro ciudadano, ¿Estado democrático, o estado capturado?” No pude ir por la gripe; pero estos son mis dos centavos.

Pensé que es una mala opción esa de elegir entre el gobierno de la mayoría (que es la democracia) y un gobierno (estado) capturado.  ¿Qué impediría que un gobierno de la mayoría fuera menos capturable que uno electo de otra forma? ¿Desde cuándo es que una mayoría no puede elegir mafiosos?

Pensé en la falacia del falso dilema.  Esta ocurre cuando te ponen delante sólo dos opciones, una horrenda y la que te quieren colar. Te presenta dos puntos de vista como únicas opciones posibles, cuando en realidad hay una, o más opciones.

¿Cuál es un tercero excluido en el título de esta actividad?  La república.  Un sistema diseñado para la protección de los derechos individuales de todos por igual (no sólo los de la mayoría), y entre otras cosas caracterizado por la división del poder y los límites al poder (aunque sea el de la mayoría…y sobre todo el de la mayoría).

Todo estado capturable es capturado. Xi y su grupo están capturando China; una vez vi un documental cuya hipótesis era que la industria militar gringa había capturado a los EE.UU durante la Guerra de Vietnam; Maduro/Cabello tienen capturada a Venezuela. A todos los niveles, puede que buena parte del estado de Guatemala esté capturado por los tirios; pero ¿qué troyanos la capturarán luego? Los que controlen la comisión reguladora de la competencia; los que controlen los pensa de estudios; los próximos que ocupen puestos con facultades arbitrarias, los nuevos capos.  Y no por ser supuestos representantes de la mayoría, van a ser menos captores.

Columna publicada en elPeriódico.  La ilustración es de www.falacias.escepticos.es

Comments

comments

Comments are closed.