¿Y así quieren más impuestos?

Hasta que los tributarios ya no veamos más casos como estos, es inaceptable que los pipoldermos pidan más impuestos.

  1. Un puente que lleva a ninguna parte, en Chinautla -fue construido por el Fondo Nacional para la Paz y de emergencia- y costó Q24 millones.  Lleva siete años sin funcionar.  ¿Cuántas obras así hay, o están siendo construidas? ¿Cuántos puentes, mercados, hospitales, escuelas, están a medio construir, o han sido mal construidas y así se desperdicia el dinero de los tributarios?
  2. Luego de 9 meses de evidente incapacidad de ejecución presupuestaria (es decir, de convertir en obras el dinero que toman de los tributarios), la Presidencia de la república y los 13 ministerios del Organismo Ejecutivo tienen sólo tres meses para ejecutar más de Q29 millones si quieren ejecutar el 100% de sus presupuestos.  ¿Qué van a hacer así a la carrera? ¿Cuánto de lo que pidieron en impuestos se va a desperdiciar, o a maladministrar, o a desaparecer?

Una vez más, por si hiciera falta, queda en evidencia de que si se controlaran la corrupción, la mala administración y el desperdicio, los pipoldermos no necesitan tomar más dinero de los tribuarios. El dinero les sobra; y lo que falta es que prioricen, y que mejoren su capacidad de ejecución.

No cabe hablar de más impuesto si:

  1. No se eliminan todos los privilegios, y todas las partidas presupuestarias para intereses particulares.
  2. No hay prioridades claras de inversiones y gastos.
  3. No hay evidencias de que la corrupción, la mala administración y el desperdicio han sido erradicados.
  4. No se mejora sustancialmente la capacidad de ejecución por parte de los políticos y sus burócratas.

La foto del puente de Chinautla es de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.