La impunidad de Christine Lagarde

512px-christine_lagarde_wef

Si el CEO de una empresa, de un banco, o de un fondo de inversiones privado despilfarrara 400 millones de euros, ¿qué pasaría judicialmente y mediáticamente?  Voy a aventurarme a decir que sería condenado con dureza, con mucha dureza, y sería mediáticamente expuesto enchachado, cuando no sería mediáticamente linchado.  Pero…¿qué pasa cuando una burócrata internacional -sobre todo si es mujer- es hallada culpable de negligencia en un importante desvío de dinero de los tributarios franceses?  Es declarada culpable; pero no se le aplica una pena y su condena no tendrá mención alguna en su registro penal.  Además, el Fondo Monetario Internacional, organismo que Christine Legarde dirige ahora, le dio una licencia ; y no hubo necesidad de que estuviera presente en la lectura de la decisión judicial.

No digo que los estafadores del sector privado no deben ser perseguidos y procesados, o que no deban ser expuesto (¡Claro que sí!); pero ¿no te parece evidente que hay una diferencia de trato cuando se trata de burócratas y políticos?

Estas cosas lo ponen a pensar a uno.  En Guatemala, ¿cuántos casos de corrupción de funcionarios estarán vigentes el año que viene y cuántos no?  ¿Cuántas condenas terminarán en burlas a la justicia?  ¿Cuántos de los que están presos actualmente no deberían estar ahí?

Foto por World Economic Forum from Cologny, Switzerland (World Economic Forum Annual Meeting Davos 2007) [ CC BY-SA 2.0

Comments

comments

1 comment

  1. Cuando alguien no paga los impuestos que debería según el código tributario del momento, no se está robando nada, el dinero es suyo, el trabajoó para ganarlo, no “el pueblo”, que tal si un político inteligente (no se si existen) decide bajar la tasa, a quién le queda ese dinero, a quién lo produjo no “al pueblo”. Gran diferencia cuando los burócratas nacionales o internacionales lo roban, mal gastan o despilfarran, eso si es condenable, porque por la fuerza se le quitó a quien lo generó, supuestamente para un fin y este no se utilizó correctamente, eso es robo aunque con la ley en la mano