Yoani Sánchez en Guatemala

160927-reinaldo-escobar-yoani-sanchez-luis-figueroa-ufm

Escucha el podcast aquí.

Es un deleite conocer a gente como Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar.  Hace años, mientras yo tenía la dicha de pasear con una de esas magníficas personas que nos visitan en la Universidad Francisco Marroquín –en compañía de Manuel F. Ayau–, le comenté al querido Muso: Me encanta como fulano es tan generoso y agradable con todos; y el Maestro me contestó: Vas a ver que los más grandes, son los más generosos y agradables.

Y así es con Yoani y Reinaldo que están de visita en Guatemala y en la UFM para compartir sus experiencias como blogueros y periodistas en Cuba.

Yoani y Reinaldo son campeones de la libertad; pero a diferencia de muchos de nosotros que defendemos la vida, la libertad y la propiedad contra administraciones discrecionales y hasta arbitrarias, corruptas y hasta abusadoras, la lucha de ellos es contra una tiranía totalitaria profundamente enraizada.  En condiciones de desigualdad formidable.

Yoani es autora del blog Generación Y que se publica en el diario digital 14yMedio.com que dirige Reinaldo.  Yoani tiene 702 mil seguidores en Twitter.  Cuando su blog llegó a tener más de un millón de visitas fue bloqueado por el régimen de La Habana.

Aun así, en aquellas condiciones y con estos niveles de éxito (que incluye premios internacionales, homenajes y esas cosas), Yoani y Reinaldo son lo que los chapines conocemos como personas sencillas, que saben vivir en un universo benevolente a pesar de las adversidades, que se desempeñan en múltiples niveles de la experiencia de vida.  Por ejemplo: Yoani es bloguera y comunicadora, pero su formación es de filóloga y ella fabricó (¡ella misma!) su primera computadora, y ambos están muy interesados en disfrutar de la comida guatemalteca. ¡Uno sabe que está en compañía de personas que saben vivir y ser felices cuando se maravillan al poner sus dedos en las páginas de la Enciclopedia de Diderot y D´Alembert!

Quizás por eso es que uno no puede ser indiferente a lo que escriben Yoani y Reinaldo.  Su talento para escribir, es talento para vivir; y seguramente por eso es que uno no puede ser indiferente a su lucha, que es la lucha de millones de cubanos.

Columna publicada en elPeriódicoun Storyfi de la conferencia que Yoani ofreció el 6 de octubre, en la UFM, está disponible aquí.

Comments

comments

Comments are closed.