¿Te imaginas para el terremoto?

fallas-geologicas-guatemala-esri

Escucha el podcast aquí.

El próximo terremoto va a ser una matasinga.  A los vecinos de Jesús de la Esperanza se les están agrietando sus casas; y en Santa Isabel 2 un muro de contención cedió ante el peso del agua acumulada por la lluvia y cayó sobre 6 casas.  Nueve muertos, 5 heridos y un niño desaparecido.  Lo de esta semana no fue igual que en el Cambray, el año pasado; pero septiembre sólo está empezando y las lluvias no paran hasta fines de octubre.  ¿Qué pasó con el área del cerro Alux que el año pasado estaba en peligro?

Guatemala está asentado sobre tres placas tectónicas que acumulan energías inimaginables; el país está cruzado por fallas geológicas de proporciones colosales; y hay 37 volcanes en Guatemala.  La ciudad capital está “chasajeada” por fallas menores casi en su totalidad. A pesar de todo aquello la gente construye viviendas a las orillas y en las laderas de los barrancos que hay en el graben que ocupa la urbe.  Lo mismo ocurre en otras partes del país. No me refiero sólo a las construcciones precarias de blocks, con cuatro y hasta cinco pisos de altura (malamente supervisadas por maestros de obra medianamente hábiles, con suerte); sino a magníficas mansiones como las que están agarradas de las montañas del Levante de la ciudad. Preocupa la urbanización del borde oriental del valle. Por razones desconocidas esa área no se movió en el 76 y es de esperar que el sistema de fallas que hay ahí se active en algún terremoto futuro, advirtió el geólogo S. Bonis en su oportunidad.

¡Menos mal que las municipalidades garantizan que no se construya en lugares peligrosos! (Sarcasmo)  Para evitar la matanza del próximo terremoto (porque en aquellas condiciones geológicas va a haber un próximo terremoto) va a hacer falta muchísimo más que la fe de los estatistas en las municipalidades, el gobierno, los políticos y los funcionarios. Cuando ocurra el terremoto, ¿la corrupción con la ayuda que venga, va a ser menor, o peor que la que hubo con la ayuda para el Cambray?

Y mientras tanto, ¿tu familia está preparada? ¿Tienes kits de terremoto en tu casa? En tu edificio, o en tu colonia, ¿han hablado del tema? ¿Te harás el loco?

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.