Te recomiendo “La esclava blanca”

Imagen de previsualización de YouTube

Puedes escuchar el podcast aquí.

La serie La esclava blanca es una que no puedo dejar de recomendar.  La trama gira en torno a la abolición de la esclavitud en la Colombia de 1821 en adelante.  Es una historia dura, por un lado; pero con todos los elementos necesarios para que el televidente no quiera desprenderse de la pantalla.

Es una historia en la que los malos reciben su justo castigo y en la que aquellos que permanecen neutrales en tiempos de crisis moral (como lo advirtiera Dante Alighieri), encuentran su lugar en los rincones más oscuros de un infierno.  Es una historia en la que los justos y los buenos reciben su recompensa; pero no sin antes recordar que el precio de la libertad es su eterna vigilancia (como dijera Thomas Jefferson) y que el precio de recobrar la libertad a veces se paga con sangre y llanto.

Uno de los detalles que más me gustan de La esclava blanca son la aparición constante de la comida criolla.  Tu ya sabes lo que me apasionan la cocina y la mesa.  ¡Quiero comer bollitos de yuca! y cada vez que veía los chorizos y la cecina colgados sobre el poyo de la cocina de los Parreño, se me antojaban cosas así.  Otro de los detalles que me gustaban mucho son la decoración de las paredes de El edén; y la casa de Felipe y Catalina Restrepo.

Son muy perturbadoras las golpizas y los maltratos contra los esclavos; como es repugnante la idea misma de la esclavitud.  Voy a decir que esta es la primera serie latinoamericana que veo en Netflix que no me decepciona.  Las otras que he visto han venido cargadas de ideas estatistas y de prejuicios colectivistas e ideológicos que estropean tramas que de otra forma hubieran sido dignas de mencionar.  En cambio, La esclava blanca es inconfundiblemente acerca de la libertad y los derechos individuales y acerca de la justicia, no como un acto universal y colectivo; sino como un acto de evaluación objetiva, e íntimamente ligado a la responsabilidad individual y a las consecuencias de los actos propios. ¡Nada más antiestatista, ni anticolectivista! La serie no te pone a pensar sobre lo que es legal, sino sobre lo que está bien.

¿Cuál fue mi personaje favorito? Isabelita Parreño.  Sin lugar a dudas.  No te digo más para que, si ves la serie, le pongas atención especial a ella.

Y no quiero dejar de decir que ¡hay buenísimas actuaciones en la serie!  La niña que hace de Victoria Quintero, por cierto, es la protagonista de Camino, una peli que de verdad no te deberías perder. ¡Me alegro mucho de haber visto La esclava blanca!  Es una producción monumental y aunque uno puede buscarle defectos -que los tiene de cuando en cuando- como cuando una de las protagonistas lleva un gorro de enfermera con una cruz roja (en aquellos tiempos), en realidad son detalles mínimos que uno puede dejar pasar con comodidad.

Por cierto….en Centroamérica, ¿sabes quién fue líder del abolicionismo? Simeón Cañas y por eso es que la avenida que va del Parque de Jocotenango hasta el Mapa en Relieve -en la ciudad de Guatemala- lleva su nombre.  ¿A que no sabías?

Comments

comments

Comments are closed.