Jorge Serrano en el café de Nicanor

Imagen de previsualización de YouTube

Nos cuenta Joaquín Sabina que en el café de Nicanor estaban estaban Gámez el astronauta,  Gastón el flauta, Mari la tetas,  el novillero poeta con su mujer, el pobre don Agapito  y un camellito sin dientes  paisano de un primo hermano de algún pariente lejano  de Ana Belén.  Es un poco como el Frente Amplio de Refundación, una iniciativa política anunciada por ¡nada más y nada menos! que Jorge Serrano Elías, el expresidente que en el 31 de mayo de 1993 tuvo que salir de prisa y sin sombrero luego de que su fujimorazo a la tortrix fallara en Guatemala. Aquella intentona es conocida como El serranazo.

En Panamá,  Jorge Serrano juntó a exguerrilleros como el Pablo Monsanto y César Montes; ex generales como Francisco Ortega Menaldo y Benjamín Godoy; otros exmilitares como Roberto Letona y Otto Bernal, entre otros como la gente de Vea Canal presentó su Frente Amplio de Refundación.   Y ya sabes lo que dijo Sabina: Asociado en sociedad  con tales socios,  se pueden imaginar  que los amores van mal,  la salud mejor ni hablar  y no van bien los negocios.

Sólo medio en broma (sin perder de vista que Serrano se toma muy en serio a sí mismo y que algunos de sus socios eran secuestradores y volaban cosas con dinamita) puede uno referirse a esta iniciativa que confirma lo que ya se sabe: Jorge Serrano es uno de esos sujetos pragmáticos cuyos principios y valores flexibles les permiten dar la cara junto a personajes tenebrosos y atreverse a hacerles una propuesta política a los guatemaltecos.  Y está por verse, claro, cuántos chapines saborean el atol que les de con el dedo.

Uno puede suponer que esta iniciativa de Serrano, los exguerrilleros y los exmilitares ocurre en el contexto de la noche que Guillermina [o quien haya sido] no contenta con la patria potestad  y el ático en Concha Espina,  quiso el Volvo en propiedad,  tirado en una cuneta  [se despertaron],  a dos leguas de El Café,  con una maleta al hombro llena de [dólares] y un bollo de pan de ayer [a donde pertenecen].

Comments

comments

Comments are closed.