Si el puente Belice se cae…

Imagen de previsualización de YouTube

Si el puente Belice se cae, ¿cuántos ministros y exministros van a ir a parar presos? ¿Cuantos directores generales y exdirectores generales, cuántos funcionarios y empleados, cuántos exfuncionarios y exempleados van a ir a parar tras las rejas? ¿Cuántos canallas no van a poder dormir por el cargo de conciencia? Sospecho que la cifra está entre ninguno y muy pocos.  Quizás ninguno.  Pero si el puente Belice se cae va a ser horrible.

Recuerdo que pasé por primera vez por el puente Belice y vi el vecino puente de las Vacas allá por 1966 (minutos más, minutos menos) cuando, con mi abuela Frances, íbamos a visitar a Quique y Guiselita, los padrinos de mi hermano, Gustavo, que vivían al salir de la ciudad en la carretera al Atlántico.  Me acuerdo que ambos puentes me impresionaron mucho.  Muchos años más tarde, en mi primer turno de noche como reportero, recibimos una llamada en la redacción avisando de un accidente en el puente  Belice.  Me fui en la parte de atrás de la moto del fotógrafo de turno bajo la lluvia.  Y en el camino yo trataba de imaginar y de prepararme para lo que iba a encontrar. ¿Qué clase de accidente sería? ¿Habría muertos?  Llegamos y en la soledad del puente, bajo una llovizna pertinaz, había un cuerpo tendido en el asfalto.  Era un peatón que había sido arrollado.  Y la escena era muy triste.

Como tristes van a ser, no sólo las pérdidas de vidas si llega a caerse el puente; y tristes van a ser las pérdidas materiales si aquella vía llega a colapsar o a fallar.  ¿Quién va a pagar por los daños si el puente queda inutilizado (aunque no se caiga)?

La peli The Bridge of San Luis Rey es muy recomendable.

Comments

comments

1 comment

  1. …UNA GRAN ARMAZON DE HIERRO…SENTADA SOBRE CENIZA Y ESCOMBRO VOLCANICO…MATERIAL MUY POROSO Y FRAGIL ..LA ESTRUCTURA YA TIENE FORMA DE HAMACA…LO QUE INDICA HIERRO VENCIDO….ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA HACER UN PUENTE FUNCIONAL…UN GRAN PUENTE…….