Angel en el barranco y los huesos del cementerio también

Imagen de previsualización de YouTube

¿Viste las imágenes de los mausoleos del Cementerio General de la ciudad de Guatemala desplomándose por el barranco? ¿Leíste la noticia de Angel, el niño que por negarse a matar  tuvo que elegir entre ser descuartizado, o arrojado desde el puente Belice?

Creo que vi las primeras advertencias acerca del peligro de derrumbes en el Cementerio hace unos cinco años; y sospecho que el peligro comenzó algún tiempo antes. Es impresionante ver los mausoleos deslizándose y uno se puede imaginar el reguero de huesos.  Hace poco más, o menos un año, un estudiante de Derecho hizo algún tipo de prácticas en la escuela Carlos Benjamín Paíz, de la zona 6, plantel en el que estudiaba el niño que fue víctima de presuntos pandilleros.  Lo que, entonces,  aquel estudiante me contó acerca de las condiciones en la escuela, las condiciones familiares de los niños que acuden a ella, y las condiciones personales y emocionales de aquellos chicos, es para pararle los pelos a cualquiera. El ambiente es hostil debido a la influencia de las pandillas. En aquellas condiciones no me sorprendió que lo de Angel, arrojado al barranco hubiera sucedido.

¿No se supone que los ñaques y criminales que ocupan puestos en los ministerios de Salud, Educación y Gobernación -por mencionar tres- están ahí para proteger la salud, el desarrollo, y la seguridad de los guatemaltecos? ¿Cómo se llegó al punto de que se está hundiendo el cementerio? ¿Quién, de todos los políticos y funcionarios que cobran sueldo del  dinero de los tributarios estaba ahí para Angel Escalante…y para miles de víctimas de pandilleros?

¿Cómo llegamos a esto?

Lo que se me ocurre son unas palabras de V, en V for Vendetta:  ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros al espejo.

¡Ya es tiempo de dejar de alimentar políticos y funcionarios que medran en puestos de poder!  Si crees que no te lo debes a tí mismo, quizás si a Angel y a los muertos cuyos huesos viste desparramarse en el vídeo de arriba.

Comments

comments

Comments are closed.