¡Sin acarreados y bajo un aguacero!

Imagen de previsualización de YouTube

Sin acarreados y bajo un aguacero se celebró la manifestación del sábado 16 de mayo; una fecha para la Historia.

¿Sábes cuál fue mi parte favorita? Cuando luego de la lluvia intensa la gente empezó a regresar a la Plaza de la Constitución y esta se empezó a llenar de verdad,  Se estima que habíamos unas 50/60  mil personas.  Ninguna acarreada.

Mé encantó la idea de un grupo que llegó con paraguas blancos e hizo un performance en la fuente de la Plaza.  Contrasta su expresión pacífica y creativa con las de los que bloquean carreteras, o llegaron con pasamontañas y bombas de iglesia (que es una imprudencia).  Creo que los chapines hemos aprendido mucho sobre cómo expresarnos de forma ingeniosa y sin violar derechos ajenos.

Fue una fiesta familiar alegre; como ha sido siempre el caso, en estas reuniones había personas mayores y niños de brazos.  ¡Mis respetos, por ejemplo, para mi madre y para mi tía Ana María!, que aguantaron la lluvia con el buen humor que las caracteriza.  ¿Sábes que me impresiona? La gente que llega en sillas de ruedas.

¿Cuáles eran las consignas más populares? #RenunciaYa a la corrupcion y #NoTeTocaBaldizon  El rechazo hacia los pipoldermos y hacia Manuel Baldizón son evidentes; así como la repulsa hacia la politiquería. ¿Se oyó suficientemente alto y claro?

Dicho lo anterior, comparto un consejo de Ayn Rand para meditar: En todo conflicto entre dos hombres (o grupos) que comparten los mismos principios básicos, gana el más consistente. En toda colaboración entre dos hombres (o grupos) que se apoyan en diferentes principios básicos, el más maligno, o irracional es el que gana. Cuando los principios básicos opuestos están abierta y claramente definidos, eso obra en ventaja del lado racional; y cuando no están claramente definidos, sino que están ocultos, o difusos eso obra en ventaja del lado irracional.

El vídeo y las fotos que acompañan esta entrada muestran el ambiente que había en la Plaza y son un tributo a los que estuvieron allí y en otras demostraciones similares no sólo en Guatemala sino en otras ciudades del mundo.

Haz clic en la foto para ver más fotos

Comments

comments

Comments are closed.