¡Mama, yaaaaa!

aCaptura de pantalla.jpg

¿Hace cuánto que no gritas ¡Mama, yaaaaa! para resolver un problema particular? Acabo de leer –en CNN– que Adam Greenwood, un patojo británico estaba haciendo uso del sanitario de un tren, cuando se dio cuenta de que el papel higiénico se había acabado, por lo que no dudó en tuitear su situación apremiante a la empresa ferroviaria. Acabo de hacer un considerable cantidad de popó y no queda ni un rollo en el tren de las 19:30 de @virgintrains de Euston a Glasgow, dijo el joven en el mensaje.  Pocos minutos después la empresa envió ayuda.

Este es un ejemplo algo frívolo, pero divertido, de cómo es que la tecnología mejora nuestra calidad de vida.  Greenwood no tuvo que gritar para conseguir papel.

¿Ya te diste cuenta de que la gasolina súper está a Q. 20.99 (minutos más, minutos menos)? ¡Mi amiga Anna María pagó el galón de gasolina a US$ 1.65 en Nueva Orleans, la semana pasada!  A Q 7.74 por dólar eso es unos Q12.77.

Aquello también es un ejemplo de cómo es que la tecnología ha mejorado la calidad de vida de las personas.  Gracias a nuevas técnicas y tecnología de exploración, explotación y aprovechamiento del petróleo y sus derivados, la gasolina (y otros productos) se han abaratado ostensiblemente.   Esa reducción de precios beneficia principalmente a las personas que tienen ingresos fijos, o ingresos bajos porque el dinero que gastaban antes en gasolina para su transporte, ahora lo pueden usar para otras cosas.  ¡Para lo que les plazca!  Para ahorrarlo, para comprarles ropa a los niños, para salir de paseo, o lo que sea.

¿Sabes que la gasolina podría ser más barata si no tuvieras que pagarles un tributo de Q4.70 por galón de gasolina súper a los pipoldermos*?  ¿Sábes que la gasolina podría ser más barata si los pipoldermos no compraran dólares, por medio del banco central, para mantener artificialmente elevado el precio del dólar? Aunque la tecnología ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, los pipoldermos siempre se las arreglan para entorpecer las cosas y perjudicar a la gente. ¿Sabías?

*Pipoldermos, para los que vinieron tarde quiere decir pícaros políticos que por el momento detentan el poder.

Columna publicada en El periódico; y la ilustracion la tomé de Facebook.

Comments

comments

4 comments

  1. Asi es, el galón de gasolina debería estar entre los 15 y 18, y ahora esta estandarizado el servicio completo en un Q. por galón; cuando antes había cierta competencia entre gasolineras (expendedores), ofrecían, algunas, este servicio sin ningún recargo. Es evidente la puesta en común para seguir esquilmando al consumidor, a pesar que ahora, se supone, están vendiendo mas, ganan mas … no es así ?

  2. Si no está a 15, o 18 es porque a esas cifras le suman 4.70 de impuestos, mas un recargo por el dólar sobrevaluado. Haga sus cuentas.

  3. Luis, de repente en un tiempo libre que tengás por ahí. Podrías analizar el caso de Costa Rica y lo desastroso que es para ellos la intervención del Estado.

    Cuando empezó la bajada de los precios de la gasolina en Guatemala, viajé a Costa Rica y mientras me alegraba porque ese día había bajado en nuestro país, ese mismo día leo en un periódico tico, que a partir del día siguiente se reajustaba uno de los impuestos y que aumentaría un 15% el precio de la gasolina.

    Ayer veo en la gasolinera a la que voy regularmente, que el precio está en Q.18.49 el galón y claro que alegra y veo también en el mismo periódico tico, donde el gobierno “amenaza” a los distribuidores locales a que a partir de ese día, vendan el combustible al precio autorizado, el cual fue “sensiblemente” rebajado.

    Al final de cuentas, los ticos se alegran porque tuvieron un muy breve descuento, y el mismo galón que ayer pagué a Q.18.49, ellos lo están pagando al equivalente de Q.39.75

    En muchas ocasiones he leído que en Guatemala se pone como ejemplo la administración y economía de Costa Rica, pero he tenido la oportunidad de verla muy de cerca, no desde el punto de vista de un turista y la intervención del Estado para todo es tan asfixiante y agobiante, que a pesar de todos nuestros problemas locales, estamos muchísimo mejor, aunque claro, aún podríamos estar mejor.

    Saludos

  4. y Sabía usted que para que existiera fracking de esquisto ser realizó mucha investigación científica en Ingeniería y en Química Supramolecular para poder capturar los hidrocarburos? química que se realizó en laboratorios ESTATALES!!! que se paga con dinero de la gente. Creo que de eso también se puede hablar, que sin impuestos no habría dinero para estas investigaciones ojalá y se dieran cuenta algunos que el gasto en ciencia y tecnología o ID+ como les gusta a otros llamarlo, trae beneficios, no a corto plazo, sino a largo. Pero Guatemala gasta solo un 0.02% en ciencia y tecnología. Es triste pero para lograr estos beneficios hay que pagar impuestos.