El Día de la hispanidad ignorado

141012_letter_christopher_columbus_luis_figueroa_luisfi

Ve pues…los dos diarios que leí hoy ignoraron que hoy se celebra (o se celebraría) el Día de la hispanidad.  Esta es una fecha me gusta pensar en que es una efemérides apropiada para celebrar la Civilización Occidental. La civilización que ha crecido alrededor de Aristóteles, Francisco de Vittoria, Galileo Galilei, Isaac Newton, John Locke, Charles Darwin, Thomas Edison y Steven Jobs y Bill Gates, entre muchísimos otros.

En el norte se le llama Día de Colón, pues allá la hispanidad no tuvo la trascendencia histórica que tiene actualmente.  Yyyyyy.. claro que Cristobal Colón tenía sus defectos; pero su persona encarna muchas de las virtudes que han hecho posible Occidente: una mente independiente, espíritu emprendedor y curiosidad científica, por mencionar unas. Todo ello, a pesar de los prejuicios y de las supersticiones que prevalecían en su tiempo.

Una buena forma de celebrar esta fecha es leyendo El genio de Occidente, por Louis Rouggier. Y vale la pena celebrarla porque la Civilización Occidental es, sin duda alguna, el logro más grande de la Humanidad. Y para apoyar esta afirmación, menciono tres motivos entre muchos otros, para animar la discusión:

Los derechos individuales, la racionalidad y el método científico.  Esas son tres aportaciones maravillosas de Occidente.

Otro libro que vale la pena mencionar en esta fecha es  Empires of the Atlantic World, en el que John H. Elliot:  The retrospective reading of the histories of colonial societies inevitably conceals or distorts aspects of a past that needs to be understood on its own terms, rather that in the light of later preconceptions and preoccupations.  To see societies in the context of their own times rather than from the privileged vantage point afforded by hindsight is not to excuse or mitigate their crimes and follies.

Por mi parte lo celebraré cocinando algo sabroso.

La ilustración es parte del texto de la carta de Cristobal Colon a Luis de San Angel, en la que le cuenta de su descubrimiento.

Comments

comments

1 comment

  1. Resultados del relativismo cultural. Como si todas las culturas fueran iguales e igual de respetuosas con los derechos individuales.