El barril de cerdo, la ley de obtenciones vegetales y la campaña oficial

10624825_758104474256785_9200507498438440207_n

A ver…¿por qué es que en la Ley de Obtenciones Vegetales los diputados le asignaron a ministerio que dirige el precandidato presidencial oficialista una ampliación presupuestal de Q550 millones?

Aquella ley, que comentaré después, es para proteger  las semillas u obtenciones vegetales por medio de un derecho de propiedad intelectual. En ese sentido les garantiza, a los creadores de nuevas variedades vegetales,  un derecho sobre su creación, lo cual les permite su explotación exclusiva por un tiempo determinado. Se protegen aquellas variedades desarrolladas que cumplan con los requisitos de ser nuevas, distintas y homogéneas y que sean registradas como tales.

¿¡Por qué fregados, entonces, tiene que incluir una asignación millonaria para el Ministerio de Comunicaciones!?  Sospecho que fue una forma rápida y fácil para transferir dinero de los contribuyentes a la campaña presidencial de Ministro Alejandro Sinibaldi.

Aquella práctica despreciable y corrupta tiene nombre en inglés: Pork-barrel.

La frase tiene su orígen en la práctica de darles a los esclavos un barril de cerdo salado como recompensa y requerir que compitieran entre ellos para obtener su parte del obsequio.  Poco más tarde evolucionó para describir la apropiación del dinero de los contribuyentes para gastarlo en proyectos específicos que benefician a políticos espercíficos en sus distritos, o en sus campañas.

Tanto los pipoldermos, como el partido oficial y el Precandidato/Ministro aseguran que no están en campaña…pero tu, que no te chupas el dedo, te das cuenta de que eso no es cierto.

 

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Si esto no es campaña vil y descarada, qué es.