David Skarbek habla sobre pandillas en prisiones

Imagen de previsualización de YouTube

Ahora que el tema del control de las pandillas en las prisiones está muy presente entre los guatemaltecos, los dejo con esta conferencia titulada: The Nature of Prison Gangs and the Government Underbelly of the Criminal World.   David acaba de publicar un libro al respecto, titulado: The Social Order of the Underworld: How Prision Gangs Govern the American Penal System.

En la conferencia, David habla sobre las estructuras que rigen las pandillas de prisiones y ofrece valiosos puntos de vista sobre tema inusual. David visitó varias cárceles en las que  realizó investigaciones directamente con los presos. La conferencia fue ofrecida a la Essex League for Liberty, que es una sociedad de estudintes de la Universidad de Essex. David es profesor de Economía Política en el King´s College y es esposo de mi cuata, Emily.

Cuando la gente piensa en las pandillas de las prisiónes, piensan en bandas caóticas y  en matones racistas violentos. Pocas personas piensan en las pandillas como organizaciones complejas (a menudo con elaboradas constituciones escritas) que regulan el mercado negro de la prisión, resuelven conflictos, y estratégicamente equilibran las demandas competitivas de los internos, miembros de pandillas, y los funcionarios de prisiones. Sin embargo, como sostiene David Skarbek, las pandillas se forman para crear orden entre los forajidos y producen las instituciones de gobernanza alternativas para facilitar la actividad ilegal. Él utiliza la economía para explorar el mundo secreto de la cultura de convictos, de la jerarquía de preso, de las políticas de pandillas de la prisión, y para explicar por qué es que se forman las pandillas en las prisiones, cómo es que  las instituciones formales las afectan, y por qué es que tienen una influencia poderosa sobre la delincuencia, incluso más allá de las paredes de la prisión. Las ramificaciones de sus hallazgos se extienden mucho más allá de la sociedad aparentemente irracional y a menudo trágica de los presos. También iluminan sobre cómo es que el orden social y político puede surgir en condiciones en ñas que no existen las instituciones tradicionales de gobierno.

Así es descrito el libro y los énfasis son míos.

Comments

comments

Tags:

Comments are closed.