Maya Creations Arts and Crafts abrió sus puertas

Haz clic en la foto para ver más fotos

El arte -que es pensado, que tiene razonamientos detrás, que refleja valores y en el que encuentras preguntas y respuestas- es el que me gusta.  Y bastante de eso encontré el sábado durante la pre-inauguración de la galería Maya Creations Arts and Crafts, en La Antigua.

Entre los árboles, por Juan Pablo Contreras es una reflexión individualista sobre papel metálico que atrajo mi atención inmediatamente.  También lo hizo la fotografía Emprendiendo el vuelo, de Luis Pedro Gramajo.  Ambos propietarios de este nuevo espacio de expresión abierto para nuevos artistas.  La galería está ubicada en la 4a. avenida Norte, No. 22.  Esto es en la misma avenida que la Catedral, en dirección contraria al Volcán de Agua.

Aunque no soy muy de pinturas de animales, me impresionó un jaguar de Carmen Campollo al que hay que ponerle atención a los ojos.  En el área de la escultura me encantó un bronce, de Rocío Hernández Campollo titulada Baño de Luna.  Cuando vayas, no dejes de prestarle atención a los dibujos de German Castillo Centeno.

De paso, comparto contigo la guía de Luc Travers para apreciar el arte.  En  2012 tomé un curso con él y su guía ha elevado la calidad de mi experiencia frente a pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.

Los que saben quedaron impresionados por Lamentos de una niña, por Juan Pablo; tríptico complejo, algo dark y onírico que es acompañado por un poema que empieza así: En el horizonte hay una niña llorando.  Y entre las fotografías de Luis Pedro una de muñecas Barbie vestidas con trajes indígenas de Guatemala no puede pasarte inadvertida.  Tampoco su serie de fotografías de camionetas chapinas, en láminas acanaladas.

Hay montón que ver en esta galería que es nada ordinaria: una serie de dibujos inspirados en La Antigua, huevos de avestruz pintados por artesanos de Comalapa, por ejemplo.

También me gustaron mucho la escultura Ola, en la cual es evidente que Juan Pablo conoce la física de las olas, tanto  como para darle movimiento a un bloque de piedra; y la escultura Princesa zen que, en su sencillez zen recuerda la historia de una princesa y su pretendiente que -para unir sus vidas- tuvieron que remontar con ingenio y habilidad la trampa que les puso el padre de la chica.

Y dejo para el final la obra que hubiera querido traer conmigo: un montaje con siete plomadas.  ¡Tan sencillo y tan expresivo a la vez!  Tan hermoso en su simpleza aparente.  Tan elegante a partir de algo tan pedestre…pero tan tecnológicamente tan valioso y maravilloso como es una plomada.

No me animé a tomarle foto porque, si mis fotos no le hacen justicia a casi nada; a esta obra no había como.

Mayan Creations Arts & Crafts, dicen sus propietarios,  no es una galería ordinaria; quisimos darle un giro a este concepto y crear una galería empresarial en donde se pueden encontrar productos de alto valor a bajo precio.

Comments

comments

Comments are closed.