El MP y el caso Siekavizza

¿Sábes qué me inquieta de la diligencia de ayer en el caso Siekavizza? La incuria del Ministerio Público al haber programado algo así -con una víctima de 9 años de edad- y que haya fallado la conección del audio y vídeo en la Cámara de Gessel que es una habitacion acondicionada para observar a quien está en ella, sin perturbarlo y sin causarle alteraciones.  ¡Imaginate!…¡que tensión debe haber sufrido el niño!  Si todo aquel aparato -incluidas las barreras policíacas y quién sabe qué más- tenían como propósito no perturbar, ni alterar al patojito, ¡¿quién no se perturba y altera sihay un atraso de 4 horas en el juicio contra su padre, por el asesinato de su madre?!

Incuria es poco, pero dejémoslo ahí.

Pregúntenle a mi papá, él sabe dónde está mi mamá, nosotros no tenemos por qué pasar por esto, dijo el pequeño Roberto José Barrera, al asr informado sobre el procedimiento judicial.  Empero, lo dicho por el niño durante la diligencia está en reserva, de modo que la Prensa no tuvo acceso a sus declaraciones.

Hoy se supo, por cierto, que   algunos de los psicólogos que han atendido al menor desde su regreso a Guatemala,  dieron a conocer que entre lo que han encontrado es que el menor pensaba escapar de la casa de su padre. Esta versión es confirmada por Juan Luis Siekavizza, abuelo del menor, quien dijo que Figúrese lo difícil para un niño de su edad estar pensando en cómo escapar. Los psicólogos explicaron que el menor  vivió momentos de violencia, algunos de los cuales aún le afectan por las noches.

A pesar de la reserva, trascendió que el testimonio del hijo de Cristina Siekavizza coincidiría con la versión de Petrona Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza, al mencionar que hubo violencia por parte de Roberto Barreda de León en el hogar.  La versión de Say Velásquez fue proporcionada el 19 de octubre del 2011, e indicó que hubo violencia por parte Barreda De León hacia su esposa. La empleada expuso que la discusión de la pareja empezó a las 19:00 p.m. y habría terminado a eso de las 21:00 p.m. del 6 de julio del 2011. En ese lapso Siekavizza gritaba y pedía ayuda, por lo que salió al balcón del segundo piso, pero todo fue infructuoso, por los constantes golpes que le propinaba su esposo. Say Velásquez supuso que para que los niños no escucharan, Barreda de León subió el volumen al televisor.

En conexión con los actos de violencia de aquella noche Ramiro Batres -médico- era vecino de los Barreda Siekavizza en el residencial Los Manantiales, y la noche del 6 de julio escuchó los gritos de auxilio de una mujer. En días posteriores, mientras Roberto Barreda denunciaba la desaparición de su cónyuge, Batres le confió a un amigo lo que escuchó. Conforme la trama Siekavizza avanzaba, y Barreda desaparecía -en México- con a sus hijos, el doctor Batres puso a disposición del Ministerio Público  las grabaciones de video de su residencia y manifestó su intención de colaborar en el caso. Si efectivamente llegó a testificar es motivo de disputa. En una entrevista telefónica, la Fiscal General dijo no tener conocimiento sobre el testimonio de Batres; no obstante, allegados al médico aseguran que sí prestó declaración.

El 28 de septiembre de 2011, en el bulevar Los Próceres, hombres que se conducían en otro automóvil dispararon contra un Volvo color ocre. El conductor falleció en el instante, mientras que los pistoleros se perdían entre el tráfico de la noche. La víctima era del doctor Ramiro Batres , connotado maestro y  profesional de la Medicina.

Así es como van las cosas en este caso tan dramático y emblemático.

Comments

comments

2 comments

  1. Este caso lo que nos demuestra es hasta donde llegan los tentaculos de la corrupcion en nuestro pais y el pago de favores para que sea ‘entrampe’ tras ‘entrampe’ y no se encuentre la verdad. El ‘padre’ diciendo que no hay necesidad de exponer a su hijo a esto… deveras? entonces porque NO DICE EL LA VERDAD de donde dejo el cuerpo de su esposa? hasta cuando tendremos que seguir atados de manos ante una justicia que se prostituye al mejor postor! realmente INACEPTABLE.

  2. Geraldine Pearse

    Este caso tan dramático y espantoso además ha destapado cantidad de desagües.