Otto Pérez Molina en Celac

A su llegada a Cuba -la isla prisión- Otto Pérez Molina manifestó su disposición de trabajar para profundizar las relaciones bilaterales. Venimos a reafirmar los lazos de amistad y de hermandad que existen entre nuestros pueblos. Agradezco su hospitalidad y deseo éxitos en el desarrollo del evento, dijo el Presidente guatemalteco.

Mientras que el mandatario chapín disfruta de la hospitalidad cubana (que le fue negada a Los Colom, ¿recuerdas?)  los participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño se hacen de la vista gorda ante las violaciones a los derechos humanos, presos políticos y cercenamiento a las libertades que oprimen al pueblo desde hace más de cinco décadas.

Un grupo opositor, liderado por el activista Elizardo Sánchez, calculó que entre el 23 y 26 de enero pasado, al menos 40 disidentes sufrieron arrestos y detenciones temporales, si bien la gran mayoría ya han sido liberados, incluido el líder de la Unión Patriótica de Cuba  y ex preso político, José Daniel Ferrer, que junto a su esposa fueron arrestados el viernes en La Habana.  Según los datos que ha podido recabar la Comisión Cubana, 18 disidentes fueron víctimas de amenazas, advertencias y otras formas de hostigamiento y al menos cinco permanecen sometidos a arrestos domiciliarios hasta que termine la cumbre.

¡Calidad de amistad y hermandad es esa!  Esa que permite que una dictadura se comporte como tal impunemente.

Comments

comments

2 comments

  1. Geraldine Pearse

    Por un viajecito dejan por un lado cualquier principio que remotamente pudieran tener.

  2. Estoy en contra de la dictadura castrista pero entre que lo metan al bote a uno (cuba) a que lo maten, torturen, violen (guatemala). Mil veces cuba. Ojo no estoy hablando de guerilleros (que tambien merecian el debido proceso) hablo de poblacion civil… ojala estimado columnista le permitieran hablar de esto