Premio para la científica Carolina Barillas-Mury

131015 Bioquimica obtiene galardon

Por sus investigaciones científicas  para comprender cómo son transmitidas las enfermedades tropicales como la malaria, la doctora en Bioquímica, Carolina Barillas-Mury, recibirá  el premio Sanofi-Pasteur.

Este galardón es otorgado anualmente  como un reconocimiento internacional a la excelencia en los avances de investigación en las ciencias biológicas, que contribuyan a la salud pública global.

En nuestro laboratorio exploramos cómo el mosquito detecta la presencia del plasmodium, parásito que transmite la malaria; los mecanismos que utiliza para tratar de contener la infección y por qué ese sistema de defensa falla en algunos casos. Como consecuencia, los mosquitos se infectan. Comprender este sistema permite desarrollar estrategias para romper el ciclo de transmisión del mal, explicó Carolina.

Carolina era mi cuata en el colegio y, aunque tengo añales de no verla, me alegra muchísimo este reconocimiento.

La homenajeada studió  Biología en la Universidad del Valle de Guatemala, en el programa premédico; y se graduó de médica por   la Universidad Francisco Marroquín, en 1985. Recibió una beca para el doctorado en Bioquímica  por  la Universidad de Arizona, en el  Centro para Estudios de Insectos. Obtuvo posgrados en la Universidad de Harvard y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, Alemania,  otorgados por la Fundación Alejandro von Humboldt, la Organización Europea de Biología Molecular y la  Nacional de Ciencia Suiza. Es jefa de la Sección de Inmunidad del Mosquito y Competencia Vectorial del Laboratorio de Malaria y Biología de Vectores en el Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

La foto es de Prensa Libre.

Comments

comments

1 comment

  1. Otra de tantas muestras de lo que somos capaces los chapines