Luz entre las escalinatas de Kaminaljuyú

130807_kaminaljuyu_luis_figueroaLa semana pasada anduve por Kaminaljuyú y me sorprendió lo limpio y cuidado que está.  Como están dándole mantenimiento al techo que protege la Acrópolis no pude entrar a esa parte; pero igual fue una visita muy agradable y relajante.

Kaminaljuyú es una ciudad maya que se encuentra en el corazón de la ciudad de Guatemala.  Son visibles sólo unos pocos rincones; pero lo que hay logra transmitir el espíritu de las ciudades mayas.  Creo que la primera vez que fui lo hice con el colegio allá por 1975. En ese tiempo uno podía pasear por los corredores y meterse a los túneles.  Incluso vimos un enterramiento.  Otra vez, allá por 1997 llevé a mis sobrinos y se la pasaron muy  bien.  Y ahora tenía unos cuatro, o cinco años de no ir.  De verdad te recomiendo visitar ese sitio arqueológico.  Es un sitio muy antiguo y tenía una importancia comercial relevante; en parte por su cercanía a sitios productores de obsidiana, y en parte por su ubicación entre las ciudades del norte de Guatemala, y las de la Costa Sur.

El museíto no es la gran cosa y sólo tiene réplicas.  Sin embargo hay fotos del sitio en los años 20 y 30; y una bonita y educativa representación del trabajo de los arqueólogos.

Comments

comments

Comments are closed.