Algo acerca de los heroes y acerca del libre albedrío

P1280610

Heros and Hero Worship fue el título de la conferencia que hoy ofreció Andrew Bernstein, en la Objectivist Conference 2013.  ¡Que conferencia más buena se echó Andy!  Los heroes actúan para promover la vida y lo hacen con gran habilidad, explicó el conferencista y preguntó: ¿Qué es lo que hace posibles y necesarios a los héroes?  Luego comentó que dado que el mundo está abierto a la consecución y creación de valores por parte de personas racionales, los héroes son posibles; y añadió que las grandes mentes creadoras, que hacen posible la vida humana, merecen ser protegidas.  Explicó que aunque los  héroes cometan errores y tengan flaquezas, y la cultura enferma en la que vivimos se enfoque en aquellas flaquezas y errores, las personas racionales deben dimensionar los errores y flaquezas y estilizar la grandeza en los héroes.  Recordó que los artistas románticos siempre estilizan.

Un héroe, dijo, es un individuo de elevada estatura moral y habilidades superiores que -de forma audaz- persigue valores en condiciones de dificultades extremas.  ¡ Y a mí se me vienen a la mente héroes como Manuel Ayau y Giancarlo Ibárgüen!

La conferencia de Andy-que visitará Guatemala en septiembre- analizó la naturaleza del heroismo y su papel vital en la vida humana, no de acuerdo con las definiciones de héroe y heroísmo que hallas en el diccionario, sino por medio de la aplicación de principios filosóficos tradicionales; mediante la identificación del carácter esencial de aquellos conceptos.

Bernstein identificó los fundamentos filosóficos del antiheroísmo conteporáneo y por qué es que los heroes proveen de inspiración vital a las personas.

Las sesiones generales están disponibles, aquí, hasta el 15 de agosto.

Por la mañana comenzó el curso de A Brief History of the Concept of Free Will, por Ben Bayer.  La responsabilidad es incompatible con el determinismo, explica el curso que comenzó con los deterministas y siguió con los estóicos.  Y por ahí vamos.

La virtud, dijo Bayer, debe ser voluntaria y depender de nuestros juicios acerca de la vida en el momento en el que se deben tomar las decisiones.  La pregunta clave, aquí es si dirigimos nuestras vidas, o si sólo somos peones de fuerzas que están más allá de nuestro control.  La forma en la que contestamos esta pregunta hace una diferencia significativa en nuestras perspectivas acerca de la naturaleza humana, la moralidad e incluso la política.  El curso sigue mañana.

En la foto Andrew Bernstein y Yaron Brook.

Comments

comments

Comments are closed.