Doble moral migratoria

¿Cuál es la explicación que el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dio para negarle asilo a John McAfee? El Canciller dijo que se le negaba porque había entrado de forma ilegal al país.

Esta no es una columna para defender a McAfee, sino para llamar la atención respecto de la doble moral migratoria entre nosotros. Doble moral evidente en una administración que busca, desesperadamente, que el Gobierno de los Estados Unidos de América les otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a los guatemaltecos que entraron de forma ilegal a aquel país. ¿Notaste la inconsistencia?

En otros casos distintos, en justicia y desde un punto de vista humanitario, a la mayoría de nosotros nos indigna y nos parece muy canalla la forma en la que nuestros compatriotas migrantes son abusados, desaparecidos, violados, asaltados, extorsionados y humillados en México, o en los EE. UU. Sin embargo, ¿cómo tratamos en Guatemala a los migrantes de otros países que persiguen los mismos sueños que persiguen los chapines que se van para el Norte?

Cada año, centenares, si no miles de centroamericanos, sudamericanos y asiáticos pasan por aquí –o intentan quedarse en Guatemala– en busca de una mejor calidad de vida; y hace dos años la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala expuso que aquí hay poca voluntad política para erradicar el abuso contra extranjeros indocumentados. El informe puso en evidencia que han ocurrido casos en los que los extranjeros han sido asesinados, violados sexualmente o detenidos por tiempo indefinido en los albergues de migración. Sería genial que esta situación haya cambiado y que a diferencia de lo que ocurre con los ramos de Educación y Salud, para mencionar dos, en Migración las cosas no hayan seguido como siempre, y no se hayan deteriorado.

Pero sospecho que no han cambiado. ¿Tratamos a los salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, peruanos, colombianos, ecuatorianos, chinos y otros migrantes, igual, mejor, o peor de lo que se trata a los migrantes chapines en otros países? ¿Por qué? Creo que es por hipocresía.

Voto por eliminar las restricciones fronterizas y todas esas trabas artificiales contra la libre movilidad de las personas. Y me gustaría que acabaran los prejuicios hipócritas contra la migración de las personas.

Columna publicada en El Periódico

Comments

comments

Comments are closed.