Una nueva cultura de aprendijaze: TEDxUFM

En el contexto de ideas que vale la pena difundir, TEDxUFM está preparando su próxima serie de conferencias: La nueva cultura de aprendizaje. La cita es el 18 de agosto en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez de la Universidad Francisco Marroquín.

El día arrancará a las 9:00 a.m. y finalizará a la 1:00 p.m. A lo largo de cuatro horas el público presenciará siete conferencias en vivo y videos pregrabados de TED, con el fin de generar una discusión profunda que permita la conexión entre el grupo de participantes.

Si deseas particpar debes llenar el formulario en

https://docs.google.com/a/ufm.edu/spreadsheet/viewform?formkey=dHpDbFVZT05PZXBoVzVIRFpIUHVzZ3c6MA#gid=0

Este formulario sólo pueden verlo quienes esten logueados con su cuenta de la UFM.

Los conferencistas, en esta ocasión, son:

Rachel Smith. Consultora senior y directora de servicios de facilitación digital The Grove International Consultants en San Francisco, California. Fue vicepresidente de servicios del New Media Consortium, una organización encargada de investigar las tecnologías emergentes que influencian la educación, presentados en su reporte anual The Horizon Report. Facilitadora y con amplia habilidad para grabar en visual notes utilizando tecnología como el iPad, actividades en vivo y virtuales.

Douglas Thomas. Coautor del libro A New Culture of Learning, profesor asociado en la Facultad de Comunicación Annenberg en la University of South California (USC). Ha centrado su investigación en la convergencia de la tecnología y la cultura, comenzando con el mundo de los hackers y desarrolladores de virus. Ha estudiado la comunidad de código abierto de programación y lidera desde hace diez años un proyecto de investigación etnográfica de la cultura sobre los videojuegos.

David Hu. Con apenas 21 años de edad, es autor de The Learning Assessment Machine y  trabaja para Khan Academy en el área de desarrollo de software. Durante un Internship allí, propuso e implementó el Machine Learning Model for New Proficiency Model, el cual se utiliza actualmente en las escuelas para evaluar el desempeño de los estudiantes que utilizan los videos de Khan Academy como recurso de aprendizaje. Ha realizado otros internships en Google Waterloo y MountainView California.

Christian Van der Henst.  Fundador y director de Maestros del Web, promotor de las tecnologías web con especial énfasis en la educación y desarrollo de comunidades digitales. Por 15 años ha trabajado en desarrollo, capacitación, planeación, dirección y marketing de proyectos web desde 1996. Ha dictado cursos y conferencias en España y más de una docena de ciudades en el continente americano. Su último proyecto es Mejorando.la, un programa en streaming que transmite cada jueves y que además vincula cursos presenciales de tecnologías de desarrollo web y conferencias que se han impartido en toda América.

Alicia Sully. Cofundadora de la organización What Took You So Long. Este proyecto la ha llevado a conocer y documentar más de 50 países desde 2009. Produce cine desde que tenía 13 años. Fue conferencista y organizadora del TEDxMogadishu, el primer evento TEDx en Somalia. Estudió en la New York University y en el Conservatorio de Cine y Cinematografía en Praga, República Checa.

Ana Lucía Ortiz. Directora del proyecto Lienzo de Quauhquechollan. El Lienzo Q es una pintura náhuatl del siglo XVI en la que los indígenas quauhquecholtecas plasmaron su visión de la conquista española. La investigación sobre su contenido se debe a la antropóloga Florine Asselbergs. La ruta que recorrieron los quauhquecholtecas, al mando de Jorge de Alvarado, durante la conquista de Guatemala, se revive en la historia narrada en el Lienzo Q, cuya restauración digital fue emprendida por la UFM.

Pedro Julio Ramírez. Fotógrafo y sonidista de What Took You So Long Foundation

En  agosto de 2011 la Universidad Francisco Marroquín realizó su primer evento TEDx. Tecnologías disruptivas, emprendimiento y libertad fueron los temas que compartieron siete destacados conferencistas nacionales e internacionales: Michael Strong, John Chisholm, Quinn Stewart, Magatte Wade, Grete Pasch y José Raúl González Merlo.

TED ha creado el programa TEDx, que consiste en una serie de eventos locales, auto-organizados en forma independiente, que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a la de TED. El evento que alberga La casa de la libertad se llama TEDxUFM; la x significa que pertenece a TED pero con funcionamiento independiente.

Comments

comments

Comments are closed.