Altruismo y sacrificio

Toda conclusión está condicionada por cierto contexto de conocimiento, un contexto que -normalmente- consiste en un número de premisas.  En toda discusión intelectual, entonces, debemos considerar cuál es el contexto cognitivo de la audiencia.  Ese fue el tema que abordó Peter Schwartz en la sesión general de hoy en la Objectivist Conference.

Si el sacrificio es una pérdida neta; entonces…¿qué debemos considerar cuando estamos conversando con altruistas? ¿Cuáles son las premisas que condicionan sus creencias en la virtud del sacrificio y en la maldad del egoísmo?  Y más importante aún, ¿cuál es el orden jerárquico en el que podemos abordar y refutar esas premisas? ¿Qué clase de ejemplos concretos se necesitan para ilustrar nuestros argumentos?  Schartz toca estos temas en The Tyranny of Need, un libro que está escribiendo; y en el que ofrece argumentos convincentes contra el altruismo y a favor del egoísmo.

Comments

comments

1 comment

  1. Qué interesante “People whom we consider to be heroes (or X-altruists, as I am referring to them here), while among some of the most admired individuals, they possess many of the same traits as the sociopath.” Addicted To Being Good? The Psychopathology of Heroism –
    Andrea Kuszewski